Waldo Ariel Suero “no está de acuerdo con los paros”, pero lleva seis en casi tres meses
SANTO DOMINGO. En casi tres meses que lleva Waldo Ariel Suero presidiendo el Colegio Médico Dominicano (CMD), ya ha convocado a seis paros de labores de los médicos en los hospitales, y aunque reconoce que las huelgas afectan a los pacientes, dice que es mejor paralizar y no hacerse cómplice del deterioro de la salud del país.
Suero asumió el cargo el once de diciembre del año pasado y el 23 de enero de 2016 convocó su primera huelga. Fruto de este llamado, el 27 de enero fueron paralizados los hospitales de la región norte y el 28 los de la región sur en reclamo de un aumento salarial para los galenos, la mejoría de los hospitales, pensiones dignas y que se destine un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud.
El referido paro incluyó a los empleados farmacéuticos, bioanalistas, médicos de todas las especialidades, técnicos de la salud y todas las enfermeras.
La protesta fue realizada a tan solo cuatro días de confirmar la presencia de la infección del zika en país.
El martes 2 de febrero bajo el argumento de que el gobierno no había hecho caso a sus demandas, el presidente del CMD convocó su segunda huelga. En esta ocasión por 24 horas en la región Este y el Gran Santo Domingo.
El 8 de febrero llamó a un paro general en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En ese momento, en los centros públicos de salud solo se atendían las emergencias y pacientes críticos.
Para el 16 de febrero anunció el cuarto paro médico, lo que provocó que los pacientes que tenían citas pautadas tuvieran que esperar entre 30 y 45 días más para ser atendidos por un especialista. La duración de la huelga fue de 48 horas.
A pesar de que lograron reunirse con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el gremio médico programó para el 3 de marzo una marcha hacia el Palacio Nacional, inconformes por los resultados de la reunión sostenida con los representantes gubernamentales del sector.
La marcha fue realizada el pasado jueves hacia el Palacio Nacional donde esperaban ser recibidos por el presidente Danilo Medina, pero no fue así, por lo que este viernes están convocando a un nuevo paro de labores, ahora por 72 horas.
El incendio Hughes avanza sin control en plena alerta por fuertes vientos en Los Ángeles
Trump advierte a la élite de Davos: inviertan en EE.UU. o enfrentarán aranceles
Trump dice que podría retener ayuda federal a Los Ángeles si California no cambia política de agua
El Caucus Hispano, liderado por Espaillat, denuncia retrocesos en políticas del Gobierno de Trump