Se agrieta el Bloque Progresista, y algunos amenazan con irse

Partidos aliados al PLD se quejan por el trato que han recibido

Desde el PLD parecen desinteresados en algunos partidos.

SANTO DOMINGO. Los agrietamientos del Bloque Progresista podrían recrudecerse a partir de estos dos últimos años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Los elementos que abonan este alejamiento son el abandono que sienten los partidos aliados por parte del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), Antolín Polanco, no han encontrado quien les preste atención, y recordó que la última reunión de los aliados fue hace un año con el presidente del PLD, Leonel Fernández.

“El PLD no ha valorado el apoyo del Bloque y el 14% que le sumó, e inclusive algunos de sus dirigentes han llegado a decir que los votos que aportó el Bloque fueron los mismos votos del PLD”, expresó.

El impasse con la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se produjo por diferencias con el gobierno ante el reglamento de la Ley 169-14 sobre naturalización.

Desde la FNP se ha dicho que en el gobierno existe una “presidencia virtual” que ejerce el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Julio Jiménez, que dirige una facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI) aliada al PLD, advierte que de no producirse un acercamiento a los aliados pueden ocurrir deserciones de varios de estos partidos. Deploró que también se haya abandonado al sector externo.

Conocidos son los problemas que ha tenido el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), donde hubo un conflicto interno que provocó el rechazo de un sector que acusó al presidente, José Francisco Peña Guaba, de querer pactar con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Uno que está fuera del gobierno es el presidente de La Estructura, Andrés Van Der Horst, quien en otras ocasiones se ha quejado del trato del PLD a los aliados, pero ahora ha preferido no referirse al tema.

También está fuera Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), ex administrador de Bienes Nacionales.