Se difunden por primera vez fotos del cargamento Quirino

fue incautado un cargamento de los 1, 387 kilos de cocaína

NUEVA YORK._ A cinco años y siete días de que el ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino castillo (El Don), llegara extraditado a Nueva York desde República Dominicana, se difunden por primera vez las fotografías del camión con el cargamento de los 1, 387 kilos de cocaína incautadas por agentes de la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Las imágenes, fueron enviadas vía correo electrónico por una fuente del Departamento de Justicia en Washington, estando ya Quirino bajo el Programa de Protección a Testigos Federales después de las negociaciones que hiciera con los fiscales federales en los Estados Unidos y específicamente en Nueva York y en las cuales, consiguió visas para una treintena de sus familiares a cambio, según la misma fuente, de delatar a sus principales suplidores.


Quirino, quien admitió en esas negociaciones que comenzó en el narcotráfico internacional en 1996, llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy el 19 de febrero del 2005 en un avión de la DEA y escoltado por agentes de esa agencia portando armas largas y enmascarados con pasa montañas y el 24 del mismo mes fue presentado ante la jueza Kimba M. Wood en la sala 15- B de la Corte Federal del Distrito Sur.

El caso, ha estado bajo la tutela del fiscal asistente John O´Donell quien encausó al ex capitán y a otros 21 implicados, algunos de los cuales fueron liberados sin cargos y la mayoría tuvieron que negociar sentencias, previo a declararse culpables por cinco cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos y lavado de dinero.

Entre las condenas más altas logradas hasta el momento por la fiscalía figuran las de Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) y su hermano Samuel Rodríguez Cordero a 14 años y medios, los mellizos Jean Paul y David Ulloa a 10 años. Estos acordaron una negociación para incriminar a la empresaria Fátima Henríquez Díaz, única mujer acusada en el expediente y que desafió a los fiscales en un juicio que por tres semanas se llevó a cabo en septiembre y tras el cual fue declarada culpable por lavado de más de $300 mil dólares. Será sentenciada el 26 de abril de este año.

Otra de las penas consideradas altas por la fiscalía es la impuesta a Francisco Ortega de León (Chico) quien fue sentenciado a 15 años de cárcel, mientras el resto de los acusados lograron condenas entre 5 a 10 años e incluso algunos de ellos como el empresario Juan Cruz Crisóstomo, el ex teniente Ricardo Reyes Mendoza, José Pérez Ferreras y Richard Mejía Peña, consiguieron salir prácticamente a penas cumplidas.

En el caso de Mejía y Cruz Crisóstomo, estos sólo estuvieron algunas semanas en la cárcel, en tanto, el casa cambista Abel Peña Burdiez, que se declaró culpable por lavado de $75 mil dólares fue condenado a 10 años y medios.

Nueve de los 21 expedientes, están cerrados ya en la Corte Federal y con la sentencia a Fátima Henríquez Díaz, se concluye la primera fase del caso Quirino. La segunda etapa se abrió con el apresamiento del señor Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuyo pedido de extradición conocerá próxima la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Maconi está acusado de haber cargado las cajas conteniendo los kilos de la droga en el camión marca Daihatsu color azul claro y placa número 165795 y fotografiado en el patio de la Dirección Nacional de Control de Drogas.