Se han inscrito nueve candidatos a la presidencia venezolana

CARACAS, VENEZUELA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que se ha inscrito un nuevo candidato para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, con lo que suman nueve las candidaturas legalizadas, de las doce que se prevé.

Alejandro Suárez, del Movimiento Sentir Nacional, dijo a los periodistas que se considera una opción independiente a los candidatos de la oposición y al presidente Hugo Chávez, quien buscará la reelección.

Suárez dijo que calcula que los "chavistas" y "antichavistas" suman 40 por ciento del electorado, mientras que el 60 por ciento restante "se encuentra en descontento", y es a éstos a quienes pretende representar.

Unos 16 millones de venezolanos serán convocados oficialmente a las urnas por el CNE en las próximas semanas para que participen en la elección del presidente que dirigirá el país entre 2007 y 2013.

El CNE prevé que antes del próximo jueves, cuando concluye el plazo, se inscribirán el humorista Benjamín Rausseo, conocido como "Er Conde del Guácharo", y los ministros de gobiernos anteriores Roberto Smith y Bernabé Castillo.

Desde que se abrió la campaña electoral el pasado 1 de agosto, con Chávez como favorito en todas las encuestas, se han inscrito como candidatos, además de él y Suárez, los opositores Isbelia León, Omer Rodríguez, Angel Yrigoyen, José Tineo, Carmelo Romano, Jesús Caldera y Manuel Rosales.

Este último, a diferencia del resto de los opositores, se inscribió en representación de numerosos y variopintos partidos antichavistas que lo proclamaron "candidato de la unidad".

El presidente venezolano ha calificado a todos ellos de "candidatos del imperialismo estadounidense" y ha dicho que la suya es la única candidatura "de la revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI", como denomina su gestión.

Chávez reiteró el pasado fin de semana su sospecha de que la oposición retirará a sus candidatos poco antes de las elecciones, como ya lo hizo en las parlamentarias de diciembre pasado, para intentar restarle legitimidad.

Si ello sucede, ha advertido que convocará un referendo con el fin de eliminar la norma que admite sólo una reelección presidencial consecutiva.

Aunque un sector antichavista acudirá a las urnas, el resto de la oposición, representada principalmente por el Comando Nacional de la Resistencia y el partido socialdemócrata Acción Democrática, que durante 40 años fue la principal formación política del país, decidió promover la abstención.

Este sector básicamente denuncia que las máquinas "captahuellas" dactilares de electores que el CNE utiliza en los comicios son un recurso inventado por el Gobierno para identificar a los votantes antichavistas y luego someterlos a persecuciones políticas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho al respecto que la automatización "de todas y cada una de las fases del sistema de votación" obedece a un expreso mandato constitucional y que el uso de "captahuellas" garantiza que no se volverá a repetir lo que llama "esa barbaridad de los votos múltiples", incluso de electores fallecidos.