Se reanudan en Doha negociaciones de paz en Afganistán

Las negociaciones se han visto empañadas por una escalada de violencia desde el comienzo

Una niña afgana desplazada internamente, de los distritos afectados por la guerra de la provincia de Helmand, lleva agua a su refugio temporal en Helmand, Afganistán, el 28 de diciembre de 2020. (EFE/EPA/WATAN YAR)

Las negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul para alcanzar la paz en Afganistán se reanudaron este miércoles en Doha, indicaron ambas partes, en pleno recrudecimiento de la violencia en el país.

Los meses de deliberaciones entre las dos facciones no han dado casi frutos hasta ahora, aunque sí fue considerado un paso hacia adelante un acuerdo sobre qué debatirán en concreto durante la próxima ronda.

A comienzos de diciembre, los negociadores de ambos lados decidieron interrumpir el proceso tras meses de reuniones, en las que apenas se conseguía convenir el marco de base para las discusiones.

"La segunda vuelta de las conversaciones interafganas empezó esta noche con una reunión preparatoria", tuiteó este miércoles el portavoz de la oficina de representación de los talibanes en Doha, Mohamad Naeem.

"En esta reunión se decidió que los equipos designados por ambas partes para discutir los puntos de la agenda comenzarán a trabajar el próximo sábado", añade.

El equipo negociador del gobierno afgano tuiteó poco después una declaración casi idéntica a la de los insurgentes.

Los representantes del gobierno de Kabul intentarán presionar para instaurar un cese el fuego permanente y el respeto de los acuerdos sobre gobernanza vigentes desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

Las negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes se han visto empañadas por una escalada de violencia desde el comienzo.

En este marco, el país duramente afectado por el conflicto ha sido escenario recientemente de una serie de asesinatos selectivos de destacados personajes, como funcionarios, activistas y periodistas.

El vicegobernador de la provincia de Kabul, cinco periodistas, así como un conocido activista a favor de los procesos electorales se encuentran entre los asesinados desde noviembre.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.