Se reunen los ministros de Defensa de la OTAN

BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves y el viernes en la isla italiana de Sicilia para discutir la modernización de la Alianza Atlántica, aunque la ola de violencia provocada por la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma podría ocupar el centro de la escena.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hablará durante los dos días sobre los esfuerzos de modernización la organización y la disposición de su nueva Fuerza de Reacción Rápida, con la mirada puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en Riga en noviembre próximo.

Sin embargo, las manifestaciones contra las caricaturas en varios países musulmanes se producen en un momento en que la OTAN quiere reforzar sus vínculos con el mundo árabe y musulmán, admitieron responsables de la Alianza en Bruselas.

De hecho, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, y sus homólogos han invitado por primera vez a representantes de varios países musulmanes al balneario de Taormina, en el marco del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, un programa de cooperación creado hace unos diez años que agrupa a Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Egipto, Jordania e Israel y que se intenta revitalizar.

Para EEUU, que no recurrió a la OTAN para la guerra en Afganistán en 2001 ni en Irak en 2003, la Alianza debe tener responsabilidades ampliadas a escala mundial. Pero estas ambiciones no son del agrado de Francia, dispuesta a defender su "vocación militar".