"Señales" de hombres violentos que necesitan ayuda psicológica
Anuncian el Maratón Hermanas Mirabal contra la violencia
SD. Un hombre celoso, machista, muy posesivo, manipulador e inseguro puede ser una "alerta" de que estamos frente a una persona violenta, y que si no busca ayuda psicológica, podría incurrir en la violencia severa, que culmina con el asesinato de una mujer o feminicidio.
Luis Vergés es director de un Centro de Intervención Conductual para Hombres, ubicado en el sector capitalino María Auxiliadora, que desde hace 4 años trabaja de forma preventiva con hombres con similares características para evitar que sus casos terminen en una tragedia.
En la Casa para Hombres, de la Fiscalía del Distrito Nacional, se ofrecen terapias psicológicas, establecidas como parte de las medidas de coerción dictadas a hombres violentos. "Lo primero que ese hombre tiene que observar es su actitud controladora y de sometimiento a las demás personas. Tiene que observar cuáles ganancias han obtenido a través de la violencia", explica.
Manifiesta que las mujeres "refuerzan" sus conductas agresivas, complaciéndoles en lo que ellos quieren.
El psicólogo clínico, experto en terapia familiar y de pareja, destaca que suelen ser hombres con desórdenes emocionales como dependencia de la mujer o inconsistentes sobre lo quieren de éstas, porque las "tienen" como si sus necesidades deben ser satisfechas obligatoriamente por ellas.
Explica que son tan manipuladores, que incluso hasta les hacen creer a las mujeres que son culpables de su violencia.
La recomendación para un hombre con esas características es que busque ayuda profesional antes de que sea tarde y que, además, analicen como pueden conseguir lo que quieren sin violencia.
Para Vergés, el hecho de que en 4 años que lleva funcionando la Casa para Hombres y que entre los 3,400 hombres atendidos no se hayan producido feminicidios, es el mejor indicador de la efectividad del programa.
Señala que corresponde al nuevo modelo de gestión carcelaria aplicar similares programas, pero para los hombres que han cometido feminicidios.
Mientras a la Casa para hombres acuden personas de diferentes niveles sociales y económicos, los casos de violencia grave o feminicidios se presentan con mayor incidencia entre personas con menos educación.
Para el ex vicepresidente y psiquiatra, Jaime David Fernández Mirabal, la violencia intrafamiliar es un problema de salud pública al que debe dársele seguimiento a nivel judicial. Además, cree que hay que instruirse a las personas desde la educación básica.
En su opinión, los feminicidios se producen por una lucha de poder, debido a que los hombres con "mentalidad machista" no asimilan que la mujer es ahora más productiva e independiente.
Sobre el tema, y a fin de combatir la violencia, la Fundación Vida Sin Violencia culminó con éxito un taller para capacitar promotores de la paz en el sector Los Girasoles. La actividad, realizada en el Liceo José F. Peña Gómez, estuvo dirigida a 26 dirigentes comunitarios que trabajarán por una cultura de paz.
Trump firma decreto para restringir los procedimientos de transición de género en menores
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París será efectiva en 2026, dice la ONU
Rubinsky y Josh Gamez estrenan su nuevo sencillo "Nada sin ti"
Cuatro heridos tras incendiarse un avión en el aeropuerto de Busan en Corea del Sur