Sectores de Santiago confían baje delincuencia

Algunos cuestionan jueces y al Jefe de la Policía por aumento de la criminalidad

SANTIAGO. Los santiagueros expresaron su confianza en que el recién constituido Consejo para la Seguridad Ciudadana, con más de 50 entidades, dará sus resultados positivos en la lucha contra los actos delictivos y criminales que ocurren en esta localidad.

Consultados por Diario Libre, los residentes aquí indicaron que además del trabajo de ese organismo, se requiere de una Policía Nacional y Justicia más eficiente y con menos compromisos con los sectores pudientes o de poder.

El vendedor ambulante Rogelio Rodríguez declaró que cuando escuchó la noticia sobre la formación del Consejo, le dijo a sus compañeros que de ahora en adelante habrá menos robos y atracos en las calles.

En tanto que Ramón Martínez afirmó que debe trabajarse de manera unida, entre autoridades y las organizaciones populares y barriales.

Malfa Pacheco, empleada en una banca de la calle 30 de Marzo, saludó la iniciativa y dijo que las autoridades deben prohibir que en los motores y pasolas viajen más de una persona.

“Mire, ahora mismo acaban de asaltar una persona ahí en la Beller, los policías los persiguieron, pero se les perdieron en un santia-mén porque andaban en una moto”, dijo Pacheco.

Omar Polanco, dirigente choferil provincial, entiende que el Gobierno debe reforzar la vigilancia policial, ya que después de las 10 de la noche, los agentes policiales desaparecen de las calles.

“Tienen que enviar patrullas mixtas, o sea con policías y guardias, las gentes les tienen miedo a los militares”, expresó Polanco.

Asimismo, criticó la gestión del actual jefe de la Policía, “ya que solo habla mucho y hace poco”.

De su lado, el pastor evangélico Pablo Ureña calificó la formación del Consejo como muy bueno y alentador para los moradores de la ciudad, pero indicó que ya es hora de pasar de las teorías a los hechos, a las acciones puntuales para disminuir de una vez por todas los asaltos, robos y crímenes contra una población que quiere trabajar, estudiar y disfrutar en las vías públicas sin sobre-saltos. El Consejo Compromiso para la Seguridad de Santiago surgió el pasado jueves en un acto público realizado en el Centro León.