Sectores plantean más observaciones sobre Código Penal en el Congreso

Lilliam Fondeur afirma que “cómo médicos no podemos esperar que la mujer embarazada esté al borde la muerte para salvarle la vida” José Alberto Álvarez asegura que comunidad LGBTQ no es discriminada en RD Miembros de ASA y COTRAVE aseguran que si reciben tratos vejatorios y reclamen ser tomados en cuenta en CP

Los representantes de los sectores que están a favor y en contra del aborto, y miembros de la comunidad LGBTQ, continuaron este jueves acudiendo ante la comisión especial del Senado para plantear sus observaciones sobre el proyecto de ley del Código Penal.

La ginecóloga y miembro del movimiento a favor de las tres causales, Liliam Fondeur, rechazó la “nueva” eximente incluida en la cámara baja en el Código Penal porque ata de manos a los médicos que deben esperar que la mujer éste al borde la muerte para poder salvar su vida.

Al acudir junto a Virtudes de la Rosa y la politóloga Rosario Álvarez, como parte del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), Fondeur afirmó que el “Estado dominicano tiene una deuda con la vida de las mujeres”, razón por la que espera que en el Senado aprueben el Código Penal incluyendo las tres causales que permitirían el aborto.

“Con esa medida estamos con las manos atadas porque no podemos esperar que la mujer éste al borde la muerte para poder salvarla. Como médicos podemos ver cuando se aproxima la complicación”, expresó.

Explicó que no es lo mismo someter a la mujer a la interrupción de un embarazo cuando estén en condiciones estables a cuando está convulsionado. Precisó que, para disminuir la morbilidad y la mortalidad materna, cuyas tasas están muy altas en la República Dominicana, es importante aprobar las tres causales que permitirían el aborto por tres causas.

En tanto que Omayra Álvarez, de Jucum, precisó que es necesario que el Código Penal aprobado este en consonancia con lo que establece la Ley de Leyes. “Estamos diciendo que no pueden legislar por preferencias, sino legislar por normas que apliquen y ayuden a todos los dominicanos”, declaró.

Mientras que Damaris Patrocinio, de Fomudevird, entiende que el tema del aborto en el Congreso Nacional está cerrado porque tuvo una “vergonzosa” votación en la Cámara de Diputados con apenas 13 votos.

Indicó que “este no es un tema de los derechos de las mujeres. Lo que hay es el derecho a la vida. No al derecho al genocidio de bebes en el vientre materno”.

Comunidad LGBTQ

El tercer grupo de personas que se reunieron con los miembros de la comisión especial del Senado fue el de la comunidad LGBTQ, representados por Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y Luna Veras, de la Comunidad Trans, Travestis Dominicanos (COTRAVE).

Sánchez rechazó la posición de los representantes de las organizaciones cristianas y dijo que necesitan que exista un Código Penal donde se penalice claramente la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

Además, explicó a los periodistas que solicitaron ante la comisión de senadores que se incluya como agravante de un crimen que éste se cometa por esas causas.

Para él, la Constitución está escrita de forma ambigua por lo que entiende que en el Código Penal se deben especificar de forma clara prohibiciones y penas para quienes discriminen por orientación sexual o identidad de género y los asesinatos cometidos por esas razones.

“Por supuesto que nos sentimos discriminados porque están incluyendo a las religiones, inclusive, las razas (...) entonces si están haciendo todas esas especificaciones, ¿por qué no especificar la orientación sexual y la identidad de género” en las causas de discriminación?

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.