Según especialistas la agresividad de los perros depende de la crianza

Expertos consideran que proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados no debe catalogar perros agresivos por razas

La fundación Ecoportal Dominicano acoge perros y gatos de las calles.

El médico veterinario Edwin Munir Díaz y la gerente de comunicación de Eco Portal Dominicano, Guillermina Selman, consideraron que la agresividad de un perro depende del tipo de crianza que le dé su propietario y no simplemente de la raza a la que pertenezca.

Las declaraciones de ambos expertos se produjeron a propósito del proyecto de ley presentado por la diputada Ana María Peña, con el que la legisladora asegura que busca regular “la tenencia de perros peligrosos en República Dominicana”.

En el proyecto de ley la diputada califica como perros peligrosos a al menos 11 razas, cruces o híbridos, entre los que cita Pit Bull Terrier, Doberman, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro y Tosa Inu.

El médico veterinario Edwin Munir Díaz, quien es propietario de la clínica veterinaria Zoomascota, sostuvo que todo depende de la crianza que sus dueños le den, por lo que conoce personas que tienen el Pit Bull Terrier como mascota.

“Si tienes una raza en tu casa puede ser un chihuahua o el perro más noble del mundo y si lo entrenas para pelear, tú vas a tener una raza de perro agresiva. Tengo clientes que tienen el famoso perro de pelea Pit Bull que usted lo ve y eso es un peluche como quien dice, porque los tienen como macotas”, indicó.

Explicó que el chihuahua se puede considerar hasta más agresivo, pero no es igual un ataque de un perro de ese tipo que de uno grande y con mayor fuerza.

“Hay razas más agresivas que otras, pero eso no tiene que ver con la agresividad hacia el humano. Lo que pasa es que los perros cuando son fuertes, con una contextura y tamaño grande y fuerte y son perros de caza, el humano los ha dañado y los pone para pelear”, manifestó.

En tanto, Guillermina Selman, representante de Eco Portal Dominicano (entidad de protección de animales), sostuvo que la agresividad de los perros dependerá del propietario, por lo que entiende se debe hacer análisis psicológicos a quienes pretendan ser dueños de estos animales.

“El problema es que la agresividad de ellos (perros) va a depender del dueño. Hay personas que hay que hacerle análisis psicológico para ver si pueden tener cualquier perro. Deberían enfocarse más en quién va a ser el dueño del perro, que es lo que va a determinar la agresividad del perro”, indicó.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación