Senado aprueba cambiar nombre a Salcedo por Hermanas Mirabal

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que cambia el nombre de la provincia Salcedo por el de Hermanas Mirabal. Esta iniciativa es ley y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los senadores aprobaron a unanimidad la propuesta que dará el nombre de Hermanas Mirabal a Salcedo en honor a Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en la dictadura de Rafael L. Trujillo, régimen que combatían.

La propuesta original es de los diputados Víctor Valdemar Suárez y Afif Nazario Rizek, del PLD y deja el nombre de Salcedo al municipio cabecera de la provincia.

Una de las motivaciones de la iniciativa señala que la localidad de Ojo de Agua de la provincia fue el lugar que vio nacer y crecer a las hermanas Mirabal, y que ellas tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo.

Además, destaca que las hermanas Mirabal, son conocidas hoy como heroínas de la República Dominicana y han sido inmortalizadas en poemas, literatura y arte, hechos que dan fe de su persistencia.

Patria, Minerva y María Teresa murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Las Mirabal eran miembros del Movimiento 14 de Junio, comandado por Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva, que luchaba contra el régimen de Trujillo.