Senado aprueba proyecto de ley que crea el ministerio de vivienda y hábitat (Mivhed)

La iniciativa surgió a través de la fusión de los proyectos propuestos por el senador Félix Bautista y el Poder Ejecutivo

Senado de la República. (Diario Libre/Ricardo Hernández )

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de la vivienda, hábitat y edificaciones (Mivhed), el cual será el órgano del Poder Ejecutivo, responsable de la aplicación de las políticas de vivienda y asentamientos humanos.

Dicha iniciativa es autoría del Poder Ejecutivo, pero debido a que el senador Félix Bautista presentó un proyecto de ley parecido, el Senado creó una comisión especial para estudiar ambas iniciativas donde fueron fusionadas.

El senador Félix Bautista pidió que dicha iniciativa sea liberada de trámite, aprobada en primera lectura y que cada senador tenga una copia del proyecto para que presente las observaciones concernientes a este en una próxima sesión.

El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

Dentro de la Comisión Especial se estudiaron y analizaron los proyectos de ley orgánica que crea el Ministerio de Vivienda (Mivivienda), y el proyecto de ley orgánica que crea el ministerio de vivienda y edificaciones de la autoría del Poder Ejecutivo y el senador Félix Bautista respectivamente, de la cual se creó el proyecto de ley que hoy fue aprobado.

Bajo esta normativa se establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.

Dentro de las atribuciones del Mivhed se encuentra la dirección y coordinación del proceso de formación, seguimiento y evaluación de las políticas de viviendas dignas, al igual que emitir las licencias para edificaciones públicas y privadas.

Asimismo, recomendar al presidente de la República la declaratoria de utilidad pública de los terrenos urbanos o urbanizables que califiquen para el desarrollo de proyectos habitacionales y que resulten de interés para la ejecución de los planes de fomento y promoción a la vivienda, de conformidad a las leyes vigentes.

Dicho ministerio tendrá un representante o ministro el cual será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, que fungirá como su representante legal y que será designado por el presidente de la República Luis Abinader.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.