Senadores proponen reunión entre Leonel y Danilo

Opuestos a reelección afirman que siguen firmes, y exhiben botón para demostrarlo

Algunos de los senadores opuestos a la modificación constitucional. Habla Francis Vargas. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO.-La posible solución a la crisis interna que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno al tema de la reelección presidencial, deberá salir de una reunión entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Así lo manifestaron ayer los senadores de esa organización durante un encuentro que sostuvieron con la comisión que designó el Comité Político para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Los senadores opuestos a la decisión del Comité, dicen mantenerse firmes en su postura, y ayer entregaron a la comisión un documento firmado por 15 de ellos, en el que expresan su desacuerdo. Pero propusieron que se haga una reunión con Medina y Fernández como salida al impasse.

La información la dieron, tanto Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión, como el senador Francis Vargas, opuesto a la propuesta de modificación, al término de la actividad que se llevó a cabo en el Bloque de Senadores del PLD.

Según Pared Pérez, la comisión se limitó a informar a los senadores (como lo hizo con los diputados un día antes) el alcance de la reforma, que explicó, se limita a la modificación del artículo 124 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva. También se insertará un artículo transitorio para que Medina, en caso de ser reelecto en el 2016, no pueda volver nunca más.

“Es frecuente lo que han dicho, y sostenemos muchos, de que se reúna Leonel y Danilo. Esa pudiera ser la solución. Yo entiendo que esa sería la solución”, recalcó Pared Pérez, quien aseguró que hará todo lo posible para que se produzca ese acercamiento.

Sin embargo, el secretario general del PLD explicó que la comisión no tiene facultad deliberativa, por lo que su rol es sólo informativo. Todavía no ha valorado si esperan o no esa reunión antes de introducir el proyecto de ley que llama a la Asamblea Revisora para modificar la Constitución.

Vargas insistió en que la mayoría de los senadores y los diputados no están de acuerdo en que se modifique la Constitución y que, por ende, Medina y Fernández tendrán que reunirse.

“Ellos son los dos líderes del PLD, y nosotros hemos presentado la posición nuestra, como lo hicieron los diputados ayer. Lo que corresponde es que los dos líderes se reúnan, y se pongan de acuerdo”, reiteró. También insiste en que el tema no generará una ruptura en esa organización política.

“Hace falta muchos votos para poderla pasar”

Las senadoras Sonia Mateo y Amarilis Santana estuvieron jubilosas ayer al final del encuentro de los senadores con la comisión.

Ambas cantaron gozosas “No, no, no basta rezar”, el tema que popularizó el Grupo Los Guaraguaos, y que es uno de los más sonados en los círculos revolucionarios. Ante una seña discreta del senador Prim Pujals, Mateo dejó el canto entre protestas, pero Santana infló más sus pulmones, e hizo algunos arreglos a la versión original de la canción para entonar “No, no, no basta rezar, hace falta muchos votos para poderla pasar”.

El canto era sólo una muestra de la firmeza con que dicen mantener su postura en contra de la modificación a la Constitución para imponer la reelección.

Las damas y otros nueve senadores más, lucían también un botón con la palabra “Firme”.

Previo al encuentro, Mateo había expresado que su postura no era ya un asunto político, sino de principios, dignidad y moral. “Firme, aunque nos cueste la muer-te. Firme, la historia que nos juzgue”, insistió Mateo, senadora por Dajabón.

El senador por San Cristóbal y partidario de la reelección de Medina, Tommy Galán, confió en que la propuesta de ley pase en el Congreso, y recordó que de 60 diputados que se oponían inicialmente, ahora sólo son 48.

Leer más