Señalización de calles y avenidas en la ciudad se deteriora poco a poco

La Alcaldía informa que se hace un levantamiento para corregir el problema

Esto es en la avenida 27 de Febrero entre la Leopoldo Navarro y la avenida Máximo Gómez. (José Justo Féliz)

El deterioro en la señalización de calles y avenidas del Distrito Nacional se ha convertido en un problema de comunicación, principalmente para visitantes que no conocen la ciudad, y proyecta una imagen de descuido de las autoridades nacionales y municipales.

Desde hace años que no se da mantenimiento a la rotulación o señales en calles y avenidas. A la entrada de la ciudad, en la avenida 27 de Febrero, los letreros de orientación vial están totalmente deteriorados. La imagen de descuido salta a la vista porque desde hace años ninguna de las autoridades se han preocupado por el mantenimiento de la señalización de las vías.

En el caso de calles de sectores la situación es similar y solo se ven las estructuras metálicas o de otro material donde se inscriben los nombres de las calles porque el tiempo se ha encargado de borrarlas.

Además, se carece de uniformidad porque mientras en unas calles están rotuladas en azul, otras están en verde. A muchos visitantes del Distrito Nacional les llama la atención el problema, pues algunos se quieren movilizar y apelan a las orientaciones en las vías, pero las letras están ilegibles en algunos casos.

La competencia para el tema es de la Alcaldía del Distrito Nacional y del Ministerio de Obras Públicas. En el caso del cabildo, el director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, Aníbal Díaz, cuenta que se está haciendo un levantamiento de las calles y avenidas con ese problema.

“Se prepara un proceso para la señalética y se han ido colocando y tomamos como ejemplo el área frontal del Malecón de Santo Domingo y en las calles se va a hacer cambio secuencial en la señalética”, dijo.

Sostuvo que en el régimen de autoridad de lo que es la gobernanza nacional y local se entrelazan aspectos de competencia como el tema de las calles internas de los sectores, que son de la competencia de la administración de la ciudad, y las avenidas y calles principales, que son de la competencia del Gobierno Central como es el caso de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, entre otras.

Es la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.