Sequía merma pasto, y provoca muerte ganado

La Onamet ha llamado a la población a racionar el agua, debido al período de sequía

Los ganaderos pidieron ayuda al gobierno para construir pozos.

HATO MAYOR. La fuerte y prolongada sequía que se registra en el país ha provocado la muertes de animales y diezmado el pasto en toda la región Este.

Al menos cuatro reses han muerto por inanición en potreros por la falta de agua y alimentos en Mata Palacio y Mata de Palma.

Juan Miguel Cedano, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, confirmó la muerte de animales en Hato Mayor y El Seibo, y pidió la colaboración de las autoridades del ministerio de Agricultura, para la construcción de pozos tubulares, para mitigar la sed.

Explicó que la falta de lluvia y la alta temperatura afectan con más crueldad en las comunidades ganaderas de La Sierra, Mata Palacio, San Miguel, Mata de Palma y Magarín, pertenecientes a las provincias Hato Mayor y El Seibo.

“Hemos tenido que recurrir a los campos de caña a abastecernos de cogollos para poder sostener los animales en pie”, apuntó el dirigente ganadero.

La sequía, además, ha provocado una drástica disminución en los cauces de ríos, arroyos y lagunas sabaneras.

La Oficina Nacional de Meteorología ha llamado a la población a hacer uso racional del agua, debido al período de sequía estacional que prevalece.