SIP condena hostigamiento contra mujeres periodistas en Trinidad y Tobago

La SIP se suma así a la denuncia hecha por la Asociación Caribeña de Trabajadores de Medios

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los "ataques difamatorios" realizados a través de redes sociales contra mujeres periodistas de Trinidad y Tobago, y pidió a las autoridades una rápida investigación de los hechos.

La
SIP se suma así a la denuncia hecha por la Asociación Caribeña de Trabajadores de Medios (ACM), que condenó los "continuos ataques difamatorios" para "intimidar y desprestigiar a periodistas mujeres que están investigando irregularidades en la administración pública".

Entre las periodistas afectadas figuran Asha Javeed, Denyse Renne y Anika Gumbs del diario Trinidad Express, así como Sunity Maharaj, columnista del Sunday Express.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades a "investigar estos hechos no solo para salvaguardar la reputación de las profesionales, sino también para garantizar a los usuarios y ciudadanos que las redes sociales son medios de comunicación seguros y abiertos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dejó claro que la "intimidación y el desprestigio distraen y generan autocensura entre los periodistas, lo que resulta contraproducente para la libertad de prensa y el derecho del público a la información".

Según medios locales, el hostigamiento, principalmente llevado a cabo a través de la red social Facebook, provendría de usuarios afines a la coalición política gobernante, Alianza Popular (People's Partnership).

En el informe de libertad de prensa de la SIP, presentado en Panamá, se consigna que en Trinidad y Tobago, debido a la inminencia de las elecciones generales, se han incrementado las amenazas contra periodistas, así como las filtraciones y denuncias sobre corrupción en la gestión de Gobierno.