Sistema de turismo de RD crea altos niveles de vulnerabilidad

Aprovechamiento turismo pone en peligro provincias costeras

La Altagracia es la provincia más vulnerable, según estudio.

Santo Domingo. La Altagracia es una de las provincias con más vulnerables, entre otras trece provincias del país, ante los cambios climáticos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), esta vulnerablidad responde a la presión ambiental del sistema de turismo que se desarrolla en el país.

El estudio, presentado recientemente con apoyo de la USAID y The Nature Conservancy, indica que las provincias del este muestran en general altos niveles de vulnerabilidad.

"Los resultados obtenidos confirman que el modelo turístico ahí establecido presenta significativos elementos de insostenibilidad, no reflejándose la relevancia para el PIB en los niveles de desarrollo humano de las poblaciones locales, ni en la preservación de los recursos naturales, que constituyen el principal atractivo turístico", establece el informe de la investigación "Puntos críticos para la vulnerabilidad, la variabilidad y cambio climático en República Dominicana".

Además de La Altagracia, otras provincias con altos niveles de vulnerabilidad por estas razones son San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Puerto Plata, seguidas por Sánchez Ramírez, Samaná, Barahona, Santo Domingo y San Cristóbal.

Agrega que el principal factor crítico en la determinación de la vulnerabilidad en estas demarcaciones resulta ser el modelo turístico que predomina en la República Dominicana, siendo las provincias más vulnerables las costeras con mayor capacidad habitacional.

"Las fuertes presiones del actual sistema de aprovechamiento turístico se insertan en un contexto ambiental que ya al presente evidencia elementos de deterioro de los recursos naturales (salinización de las aguas subterráneas, ecosistemas degradados, etc.)".

Se indica, además, que otro elemento de criticidad es la carencia de planes de manejo territorial coherente con las características del contexto ambiental.