"Sólo Dios Sabe", con Diego Luna, abre el Festival Anual internacional Latino de Cine de Nueva York

NEW YORK.- La película "Sólo Dios Sabe", dirigida por el realizador mexicano Carlos Bolado y protagonizada por Diego Luna, abrirá el Séptimo Festival Anual Internacional Latino de Cine de Nueva York (NYILFF), el próximo 25 de julio.

El certamen, que exhibirá hasta el 30 de julio más de 60 filmes de cineastas latinos y latinoamericanos, también presenta el estreno mundial de "Yellow", un cinta dirigida por Alfredo de Villa y protagonizada por Roselyn Sánchez.

En "Sólo Dios Sabe", una "road movie" que también cuenta con la participación estelar de Alice Braga, José María Yazpik y Cecilia Suárez, Luna hace el papel de un periodista mexicano que se enamora de una estudiante brasileña (Braga).

Ambos se embarcan en un viaje por del desierto mexicano con destino a la ciudad de México, durante el cual emerge una atracción en la que lo carnal y lo espiritual se confunden, y de cuyo desenlace "sólo Dios sabe".

El festival, que se presenta en varias salas de la ciudad de Nueva York y es auspiciado por el canal de televisión por cable HBO, ofrecerá películas de ficción, documentales y eventos especiales, como la "Noche Dominicana" y la "Programación del Inmigrante".

Entre los estrenos mundiales destaca "Yellow", un film protagonizado por Roselyn Sánchez, DB Sweeney, Manny Pérez, Jaime Tirelli y Bill Duke.

La película explora el ideal del sueño americano a través de la historia de una jovencita puertorriqueña (Sánchez) que desea ser bailarina en Nueva York, y que lo logra a pesar de los obstáculos.

El festival clausura con "Quinceañera", film dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland que ganó el Gran Premio del Jurado y de la Audiencia del Festival Sundance 2006, y que está protagonizado por Emily Ríos, Jesse García, Araceli Guzmán-Rico y Jesús Castaños-Chima.

En "Quinceañera", Magdalena (Ríos) se prepara para el ritual de la fiesta de quince años cuando descubre que está embarazada.

La jovencita trata de luchar contra los estereotipos, mientras su primo, Carlos (García), descubre su homosexualidad y lo que es la responsabilidad.

Un tema similar es explorado en el documental brasileño "Meninas", de Sandra Werneck y Gisela Camara.

En Brasil, una de cada diez estudiantes de secundaria queda embarazada a los 15 años de edad, y el documental sigue a cuatro de estas jovencitas a lo largo de sus embarazos, mientras explora temas más amplios como la cultura machista y la pobreza en Latinoamérica.

Otras películas que se proyectan en el festival son "A Dios Momo", de Leonardo Ricagni, "Agua con sal", de Pedro Pérez-Rosado, "Casi Casi", de Tony y Jaime Valles, "Ladrones y mentirosos", de Ricardo Méndez Matta, "Malas Temporadas", de Manuel Martin Cuenca, y "Tumba y Tumbao", de Steve Carillo y Eduardo Ortega del Río.

Entre los documentales figuran "Guerrilla Girl", la historia de una joven que se suma a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y "Venezuela: Revolución en Progreso", una mirada a la revolución del presidente Hugo Chávez.

Las secciones especiales del festival incluye una "Programación del Inmigrante: Inmigración en Crisis", con las películas "Cruzando Arizona", "De nadie", y "El Inmigrante".

La "Noche Dominicana", otra sección especial, incluirá películas de cineastas dominicanos que viven en la Gran Manzana, incluido el cortometraje "La república del béisbol: Los grandes dominicanos del juego americano".

El terror y el suspenso, géneros cinematográficos escasamente producidos por latinos y latinoamericanos, estarán representados en títulos como "Adiós para Siempre", "The Cry", "The Cycle", "Love and Suicide" y "Sticks and Stones".

Entre las películas producidas y realizadas por latinos en Estados Unidos se pasarán "E.S.L (English as a Second Language), dirigida por Youssef Delara, "Just Like the Son", de Morgan J. Freeman, y "Push", de Dave Rodríguez.

En esta categoría participan, además, "Splinter", del cineasta Michael D. Olmos, "La Virgen de Juárez", de Kevin James Dobson, y "Welcome back to the Barrio", de Jaime Mariscal.