Software JCE, vendido en 'paquete' a El Salvador

Referida como UIS, pudo negociar programa y servidor

Santo Domingo. Al parecer, la empresa privada a la que un empleado de la Junta Central Electoral (JCE) le vendió el software del cómputo electoral que usa la institución, tras haberlo robado, le vendió a El Salvador un "paquete" que incluyó el programa y los servidores. Elementos muy similares estrenó esa nación en sus pasadas elecciones.

DL habló otra vez vía telefónica con René Torres, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, quien reiteró que dicho sistema lo vendió una empresa que sólo conoce como UIS.

La JCE investiga si la compañía guarda relación con las empresas UIS Dominicana y su concesionaria UIS Taiwán. La primera ganó una licitación pública para venderle a la Junta 800 unidades de equipos EIT-3000, para el escaneo y transmisión de resultados electorales, por más de RD$59 millones, según indica el acta 076/2008 de la sesión de la Cámara Administrativa del 25 de febrero de 2008.

Del empleado


La Cámara Administrativa de la JCE sabe quién fue el empleado que robó el software. Sin embargo, no lo revela "para no entorpecer las investigaciones".

Según explica su presidente, Roberto Rosario, él y otros magistrados lo vieron en las elecciones de El Salvador del pasado 21 de marzo cuando fungieron como observadores.

Fue en ese proceso cuando se enteraron del plagio, que propició discusiones entre los delegados dominicanos y los salvadoreños.

Informa que tan pronto regresaron al país, el empleado, del área de cómputos, renunció. Tenía más de seis años en la JCE.

José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa, negó que el acusado haya salido del país y dijo que tienen todas sus coordenadas.

Investigaciones

La Cámara Administrativa de la JCE mantiene un hermetismo con las investigaciones de este caso. Rosario prefiere esperar y no dar declaraciones.

Al cuestionar a Aquino, sobre si la Junta demandaría a la empresa privada que está vendiendo el software pirata, dijo que dependería de las investigaciones que realizan junto con la Procuraduría de la República, la que indicaría el nivel del fraude.

VALOR SOFTWARE

Al consultar al salvadoreño René Torres sobre el valor del "paquete" comprado a la empresa UIS, dijo desconocerlo.

Los magistrados de la Cámara Administrativa dicen no tener ese dato, ya que el software, conocido como Escrutinio y Transmisión (EyT), lo crearon los técnicos internos de la JCE.

Ante el hecho, los partidos políticos están preocupados por la confianza en los empleados que computan las elecciones.