Soldado abatido en Irak será sepultado en La Romana

NUEVA YORK.- Por una inusual decisión de su padre, Nueva York no tendrá la oportunidad de despedir como héroe al soldado dominicano Junior Cedeño Sánchez (Brian) de 20 años de edad y abatido el pasado lunes mientras combatía en Irak. Sus restos, serán sepultados en la ciudad de La Romana (Este de la República Dominicana), para lo que serán trasladados directamente desde Bagdad al país caribeño.

Cedeño, muerto precisamente el Día de Recordación (lunes 28 de mayo), fecha en la que el gobierno norteamericano y toda la nación recuerdan a los caídos y sobrevivientes en las guerras protagonizadas por Estados Unidos, recibirá cristiana sepultura en su ciudad natal, de la que salió a Puerto Rico cuando tenía seis años de edad.

El padre del soldado caído, Ramón Jiménez de 42 años de edad, mostrando docenas de fotos que se tomó su hijo en el último encuentro familiar en las navidades del año pasado, dijo que todavía no puede creer que aquel joven de metas claras, que soñaba con ser policía de la ciudad que lo vio crecer y desde donde partió hacia la muerte en el lejano Medio Oriente, esté hoy muerto en Irak.

Uno de los propósitos de Junior al entrar al ejército, era auto costearse los gastos de la carrera de piloto a la que también aspiraba y que comenzó en una escuela de Puerto Rico a los 12 años.

Jiménez explicó que su hijo le había dicho que quería ir a la guerra "para saber lo que es eso", en las comunicaciones que sostenían por Internet, el hijo le manifestaba que los demás soldados jóvenes comentaban que no le ven sentido al conflicto armado.

"Mi hijo me contaba que en su base, los soldados cuestionaban entre ellos mismos la guerra contra Irak y decían que la guerra es una estupidez del presidente George Bush", agregó el progenitor del soldado abatido.

"Estamos derramando mucha sangre por petróleo", me decía siempre mi hijo, narró el señor Jiménez. El papá de Cedeño, reside en Nueva York desde hace dos años y además de éste, tiene dos hijas y un hijo de un segundo matrimonio.

Jiménez es mecánico de autos de profesión y concibió al soldado con la señora Dinorah Sánchez y cuando el niño tenía seis años de edad, se fueron a Puerto Rico.

Dos años después en esa isla, el matrimonio se separó y Junior se quedó viviendo con la madre, pero bajo la protección del padre que compartió toda una vida con el hijo ahora muerto.

"El me puso los apelativos de padre querido y papi chulo", relata el acongojado dominicano. A los 12 años, Junior entró a la escuela de vuelos de Isla Grande en Puerto Rico y ya a los 16, fue autorizado para manejar avionetas.

Su madre Dinorah, se mudó a La Florida, porque querían que el hijo aprendiera inglés, idioma necesario para poder comunicarse con la torre de control y para poder graduarse de piloto.

Como las clases de aviación son muy costosas, la madre le informó al padre que Junior iba a entrar al ejército para cubrir sus estudios. "Creí que dentro del ejército, él estaba estudiando aviación, pero no era así, estaba entrenándose como soldado y en el 2006 se graduó con honores y de Miami lo enviaron a Washington a una base militar", contó el padre del soldado.

Sabiendo que lo iban a enviar a Irak, Cedeño decidió pasar las navidades del 2006 junto a sus padres y otros familiares. En la fiesta también estuvieron primos y amigos del soldado.

En marzo fue enviado al frente de batalla y desde el celular de otro soldado, llamó a su papá para informarle que estaban esperando porque lo enviaran a una misión.

Volvió a llamar al señor Jiménez y le dijo que el mando había decidido asignarlo al aeropuerto, lo que alegró al papá. "Me alegré porque en el aeropuerto lo que haría era quizás vigilar algunas de las entradas o salidas", explicó el padre.

Esa, fue la última conversación.

Los padres del militar, no explicaron las razones que han tenido para que nos e haga una ceremonia en Nueva York.

Cedeño Sánchez, cayó el lunes 28 de mayo del 2007, Día de Recordación (Memorial Day). Al señor Jiménez el ejército le entregó una notificación en la que se lee:

"El secretario del Ejército me ha pedido que le mis más profundas condolencias por la muerte de su hijo, quien fue muerto en acción en Irak".

No se detalló cuándo se realizarán los funerales del soldado en el país caribeño.