Someterá la Ley de Naturalización; reitera que seguirá el diálogo con Haití

Embajador de Haití esperaba que DM hablara más de su país en su discurso

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley de naturalización, con que el gobierno pretende resolver el limbo jurídico en que permanecen los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país, será sometido al Congreso en los próximos días, reiteró ayer el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas.

"Quiero ratificar mi compromiso con organismos internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y varios gobiernos, en el sentido de que, en los próximos días, junto a un paquete de leyes que serán depositadas en el Congreso Nacional estarán también la ley de naturalización, que ha sido un compromiso que hemos asumido, y que será presentado para la consideración de todos ustedes", expresó el mandatario.

Fue la única alusión que hizo de un tema que copó la atención pública durante los últimos meses del año pasado, y que permanece aún: la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que traza pautas sobre la nacionalidad, y que a juicio de muchos, desnacionaliza a dominicanos de ascendencia haitiana. Lo trató casi al final de su intervención de casi dos horas, en el aparte que dedicó a las relaciones internacionales.

Diálogo con Haití

El mandatario también anunció que el diálogo con Haití se mantendrá, e hizo énfasis en que será "siempre sobre la base del respeto muto a la soberanía de cada país, con el propósito de dar solución a las necesidades de nuestros pueblos". "Nunca antes nuestras dos naciones se habían sentado a la mesa a tratar una agenda completa de temas de interés ", resaltó el mandatario.

Embajador esperaba más

El embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, dijo que esperaba que Medina hablara más sobre su país. "Yo naturalmente esperaba que se hablará mucho más de Haití. Indudablemente saludo las expresiones del señor Presidente, y estamos esperando la Ley (especial de Naturalización", admitió. Valoró como positivo su discurso y dijo que estaba conforme con que mencionara a Haití en su alocución.

Avances en política exterior

Medina destacó en primer lugar el proceso de admisión del país al Sistema de Integración Centroamericano (Sica), del que ocupa la presidencia pro témpore.

"Esta es una gran oportunidad para estrechar nuestros lazos regionales y dar un impulso sin precedentes a la colaboración entre nuestros pueblos y gobiernos", dijo el Presidente sobre la presidencia temporal del Sica. En cuanto a las ejecutorias en política exterior, manifestó: "Hemos estado presentes allá donde hubiera una oportunidad de integración, de cooperación y de solidaridad entre muchos países hermanos, así como de desarrollo económico para nuestro país.

También mencionó como un logro la capacitación del personal en el exterior para garantizar a fin de que sean embajadores de la oferta exportadora y del potencial de la República Dominicana.