SP entra segunda fase prevención del cólera

Suman 442 las defunciones en el vecino Haití por la enfermedad que ha hospitalizado a 6,742

Autoridades realizan simulacro en la zona. Fuente externa
SD. El Ministerio de Salud Pública inició ayer la segunda etapa del plan de contingencia de respuesta rápida y de prevención del cólera con un simulacro en la ciudad de Dajabón en el que se atendió un paciente haitiano que fingió padecer la enfermedad.

La intención es evaluar el nivel de respuesta del personal médico apostado en esa parte de la frontera.

El simulacro fue vigilado por dos médicos peruanos, expertos en el manejo del cólera, quienes fueron enviados a Dajabón para entrenar a los médicos dominicanos y que calificaron como exitoso la actuación de los criollos. Sobre el simulacro, se trata de una hombre paciente de 45 años de edad, a quien sus familiares llevaron al hospital Ramón Matías Mella en estado de "shock", con diarreas y vómitos.

Los médicos le aplicaron sueros para estabilizarlo y posteriormente fue llevado a una sala de aislamiento habilitada en el centro asistencial. Además del simulacro, las labores preventivas en la provincia incluyen visita a los hogares y guaguas anunciadoras que se desplazan por la ciudad con altoparlantes para orientar a la población.

Segunda fase

En cuanto a la fase actual, el ministro Bautista Rojas Gómez, dijo que la idea es buscar que toda la sociedad asuma el compromiso de diseminar las acciones preventivas. Informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó cuatro vehículos a Salud Pública, para reforzar la vigilancia en la frontera.