Su labor y compromiso social enmarca el adiós a Magaly Pineda
Mensajes de condolencias y agradecimiento por su activismo feminista y vocación educativa llegaron desde distintos países de América Latina
SANTO DOMINGO. Los girasoles, la bandera arco iris -símbolo de la comunidad LGTB-, y la decisión de que sus familiares y amigos la despidieran en un acto laico fue el último gesto de reivindicación de sus luchas y compromisos que la educadora, investigadora y líder feminista Magaly Pineda preparó en vida antes de fallecer la madrugada del pasado martes, a los 73 años de edad.
En palabras Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, durante sus últimos días de vida tras batallar durante años con un cáncer, Pineda hizo estos preparativos, los cuales formaron parte de una sentida despedida esta noche en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, donde sus restos fueron expuestos hasta las 7:00 de la noche.
Recordó sobre la vida de Pineda que cuando “se acusó al feminismo de ser un asunto de la pequebu o pequeña burguesía, te inventaste el feminismo de base popular y empezaste a llevarlo a los grupos de mujeres campesinas, a las sindicalistas, a las trabajadoras del hogar, a las obreras de zonas franca. Esa fue también la estrategia genial con la que apoyaste la construcción del feminismo en Centroamérica”.
“Seguiremos tu lucha por una sociedad libre de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género, origen nacional, condición migratoria, edad, condición de salud. En tu nombre lo vamos a lograr”, expresó Galván en nombre del Foro Feminista en su discurso durante el homenaje a la destacada líder social.
Momentos antes otras activistas sociales destacaron también la vida de Pineda, entre ellas Teresita Espaillat, exmiembro del desaparecido movimiento antitrujillista 14 de Junio, al que también perteneció la fallecida activista; Amparo Arango, integrante del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), institución que fundó Pineda en la década de 1980 y desde donde realizó importantes investigaciones sobre la mujer dominicana; y Mirla Hernández Núñez, por el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB).
También fueron leídos los mensajes de la comandante sandinista Dora Téllez y la feminista puertorriqueña Ana Irma Rivera Lassen.
Por último, su esposo Rafael (Fafa) Taveras, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo un emotivo discurso rodeado de sus hijos. “Magaly fue una avecilla a la que le crecieron alas de águila”, manifestó.
Terminado el homenaje póstumo, familiares y amigos cercanos velaron a Magaly Pineda a puertas cerradas. Sus restos fueron posteriormente cremados.
La obispa que desagradó a Trump no cree que deba disculparse por pedir compasión
Centros de detención podrían llegar al límite mientras Trump trata de deportar "millones y millones"
¡Taponazo! Trabajos de reparación dificultan el tránsito sobre el puente de la 17
Advanced anuncia la apertura del complejo turístico Wyndham Alltra Punta Cana