Subero Isa niega división en la SCJ por el caso Sun Land

Reitera que se fallará el caso de acuerdo al orden de procedencia y afirmó que no "cogerán presión"

Jorge Subero Isa

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, rechazó que haya a lo interno de ese organismo contradicciones y la intención de que la instancia del caso Sun Land se falle después de las elecciones del 16 de mayo.

"Eso es totalmente incierto y falso, porque en la Suprema Corte no se ha planteado conocer el caso Sun Land, porque está todavía, por un lado, pendiente de conocer el vencimiento del plazo que se le otorgó al ingeniero Félix Bautista para hacer sus observaciones, o sea no se ha planteado conocer el caso todavía", expresó Subero.

El magistrado dijo que el caso será conocido cuando el alto tribunal elabore, firme y pronuncie la sentencia, de acuerdo con las normas procesales, se dará a conocer. Mañana se conocerá en el pleno la solicitud de extensión de plazo hecha por Bautista para presentar sus argumentos.

Subero deploró que con más de 40 años de democracia en la República Dominicana, su mantenimiento dependa de una fragilidad como una decisión de la SCJ y señaló que en caso de ser así habría que revisar el país.

"¿Qué tiene que ver el fallo judicial de la SCJ con las elecciones del 16 de mayo?, que alguien me explique, porque no hay una relación de causa efecto, no hay ningún vínculo de causalidad entre el caso Sun Land y las elecciones", sostuvo Subero.

Al insistírsele en un efecto político en contra del préstamo, Subero preguntó ¿y si es a favor, entonces que ocurría?

"No estoy diciendo que será a favor o en contra, lo que quiero decir es no le veo la razón para que se supedite la tranquilidad y seguridad del país a un fallo de la SCJ, donde ese organismo tiene 150 casos tan importante como esos" recalcó.

Subero reiteró que fallarán el caso de acuerdo al orden de procedencia y afirmó que no "cogerán presión" ni de políticos, ni de la sociedad civil, ni de grupos sociales, ni económicos.

La instancia del caso Sun Land fue sometida por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo y solicita que se declare inconstitucional el préstamo por 130 millones de dólares.