Mujer mata a su esposo en Andrés, Boca Chica

Ocho mujeres han sido detenidas este año por la muerte de sus parejas

Ydorina Vázquez fue detenida por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). (Fuente externa)

La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) apresaron la madrugada de este martes a una mujer por haberle quitado la vida a su esposo, en un hecho ocurrido en el sector de Andrés, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Se trata de Ydorina Vázquez Pérez, de 35 años, quien es señalada como la presunta autora del homicidio de su esposo Ladismil Carrasco Arias, de 53, como consecuencia de múltiples heridas por arma cortopunzantes.

Según el reporte policial, de acuerdo a las declaraciones de un testigo del suceso, Vázquez Pérez (detenida) le habría ocasionado las heridas mortales a su marido cuando ambos sostenían una fuerte discusión en la vivienda de ambos, por alegados “motivos de celos”.

Agentes de la Policía Científica colectaron en la escena un cuchillo con la empuñadura de madera de aproximadamente 12 pulgadas de largo.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Este martes Diario Libre contabilizó siete casos de mujeres acusadas por la muerte de sus parejas en lo que va de año, por lo que con el homicidio de Carrasco Arias la cifra se eleva a ocho.

Para el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Dr. José Miguel Gómez, los casos de mujeres que matan sus parejas pueden considerarse aislados, en comparación a cómo ocurre lo contrario: "los llamados feminicidios".

"La mayoría de los agresores son hombres y las víctimas son mujeres, sin embargo, en algunos hechos aislados, aparecen mujeres tornándose violentas y cometiendo homicidios. La mayoría de esas mujeres han vivido por muchos años sometidas al maltrato, a la violencia, al control, y a la violencia física y emocional, y ese mismo esquema de violencia circular le ha enseñado que ella también puede terminar siendo violenta", expresó.

Ve con preocupación incremento de la violencia

Sin embargo el especialista ve con preocupación el aumento de todos los tipos de hechos violentos y muertes por personas que no saben tratar las situaciones y diferendos sin recurrir a la violencia.  

"Estamos llegando a una cultura de violencia, una cultura de violencia es cuando una sociedad tiene problemáticas sociales, conflictos sociales que bien se pueden dirimir a través de la cultura de buen trato, de comunicación asertiva, a través de nuevos acuerdos o de recurrir a través de la justicia, sería lo prudente, lo inteligente y lo razonable, sin embargo, todas las muertes violencias que han estado ocurriendo este año pudieron ser evitables", explicó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.