El 2025 marcado por accidentes múltiples: un país bajo luto constante

Decenas de personas han perdido la vida en choques que involucran múltiples vehículos

Camión accidentado en la autopista Juan Pablo Duarte. (Diario Libre/ Luduis Tapia)

Han pasado ocho meses del 2025, en los que una serie de accidentes múltiples ha cobrado la vida de numerosas personas en las principales carreteras del país.

Estos sucesos no solo evidencian la vulnerabilidad de quienes trabajan, disfrutan y transitan diariamente por las vías, sino que dejan un profundo dolor en sus familias y en toda la comunidad.

Seis muertos y 14 heridos 

La noche del sábado 30 de agosto en la carretera Higüey-Macao, provincia La Altagracia, un camión recolector de basura chocó con una camioneta que transportaba a un grupo de personas que regresaban de un culto religioso. El accidente dejó al menos seis muertos y 14 heridos. 

El choque se produjo cuando la camioneta redujo la velocidad al pasar por un reductor de velocidad y fue impactada por el camión que pertenece a la empresa Velmont, del Grupo Dam, que iba a alta velocidad. Además, un motorista que pasaba por la zona con una niña y un adulto también fue atropellado. 

El conductor del camión, José Laurencio Severino, de 57 años, dio positivo a alcohol con 0.42 mg/L y fue arrestado. El conductor de la camioneta, Shalmay Senson Agapito, dio negativo. 

Cinco muertos en la autopista 6 de Noviembre 

Pasadas las 11:00 de la mañana del 1 de agosto, cinco personas perdieron la vida y otra resultó herida tras un accidente registrado en la autopista 6 de Noviembre, provincia San Cristóbal.

Un grupo de varios ciudadanos, a bordo de una motocicleta y una pasola, se encontraban detenidos en un cruce, esperando que los vehículos les cedieran el paso para cruzar la vía, fueron embestidos por una patana cuyo conductor aparentemente perdió el control. 

Autobus en Jamao al Norte dejó cinco muertos

Militares fallecidos 

El viernes 7 de marzo, un accidente múltiple ocurrido en la localidad de Arroyo Palma, municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, dejó un saldo de dos militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) fallecidos y otros cinco resultaron heridos. El incidente involucró un camión de la institución, una patana y un autobús. 

Región norte 

Otros casos registrados en diferentes localidades de la región Norte del país, también ponen en evidencia la exposición que enfrentan los que se desplazan a cualquier hora del día.  

Según versiones preliminares, indican que los ocupantes del vehículo venían de compartir en una discoteca y se dirigían de regreso hacia en el municipio de Villa González, de donde eran oriundos.

El choque involucró dos motocicletas y, según versiones de familiares, pudo haber un tercer vehículo implicado que huyó del lugar. El padre de uno de los fallecidos de 19 años contó que, según le informaron, su hijo intentaba cruzar la calle cuando otro motor se le atravesó, y luego un carro, aparentemente tratando de rebasar, provocó el choque fatal. 

De acuerdo con versiones de testigos, el suceso se produjo cuando el conductor de la patana perdió el control, impactando con varios vehículos que se desplazaban en el carril opuesto. También chocó con los dos motores en los que viajaban los fallecidos. 

El accidente involucró un autobús, un camión, varios vehículos livianos y una motocicleta. Según reportes, el choque se produjo cuando el conductor del autobús de transporte turístico perdió los frenos en la avenida Manolo Tavárez, impactando contra varios vehículos, incluido aquel en el que viajaban las víctimas.

Según las informaciones, ambos viajaban en una camioneta cuando fueron impactados de frente por una patana que circulaba en vía contraria. El choque fue tan fuerte que no solo destruyó ambos vehículos, sino que también afectó una vivienda cercana. 

Región Este 

La región Este se ha convertido en escenarios de tragedias, especialmente la autovía del Coral y la autopista del Este, donde ocurren numerables accidentes con frecuencia. 

Las escenas que se ven en las carreteras del territorio nacional no solo dejan cuerpos en el asfalto, sino también familias destrozadas y comunidades enteras que lloran a sus víctimas.

 Es periodista en Diario Libre.