Comunitarios piden cierre del vertedero de Buena Vista, en Jarabacoa

Dicen que desde hace seis meses se mantiene encendido, y el humo está provocando serias enfermedades respiratorias

Vista del vertedero en Buena Vista, Jarabacoa. (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

Dirigentes de varias juntas de vecinos y moradores de diferentes sectores del distrito municipal Buena Vista, Jarabacoa, reclamaron este miércoles de las autoridades municipales y de Medio Ambiente clausurar el vertedero a cielo abierto que funciona aquí.

“Hace varios meses que el vertedero se mantiene encendido y la gran cantidad de humo que despide está provocando serias enfermedades respiratorias e incluso del dengue entre los residentes en las comunidades vecinas”, expresó Atenaida Cruz, residente en El Café, quien declaró que en su hogar hay dos menores y un anciano afectados por la inhalación del humo.

Mientras que Carolina Tejada dijo que hace varios meses que sufre de problemas en las cuerdas vocales y le han dado 24 terapias, esto provocado por deficiencias en el sistema respiratorio.

El profesor Anyolino Ortiz manifestó que ni el director del distrito municipal de aquí ni el alcalde de Jarabacoa se han interesado en resolver el problema.

La contaminación que está produciendo el vertedero a cielo abierto de aquí no solo afecta a las familias residentes en sus inmediaciones, sino que está contaminando las aguas subterráneas que se utilizaban para labores agrícolas e incluso para el consumo humano, dijeron los residentes.

Del mismo modo, informaron que varias cabañas turísticas han sido abandonadas, mientras algunas propiedades que iban a ser vendidas, las negociaciones no se realizaron debido al funcionamiento del vertedero.

Ramón Ramos, quien labora como vigilante del vertedero. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)
Carolina Tejada dijo que sufre de problemas en las cuerdas vocales. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)
El profesor Anyolino Ortiz mientras hablaba con la prensa. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

Este miércoles, varios camiones de la junta distrital de Buena Vista y del ayuntamiento de esta localidad se mantuvieron vertiendo desperdicios.

Para enterrar parte de la basura que se deposita en las siete tareas que comprende el vertedero, fue construida una fosa, pero la misma no se está utilizando y pone en peligro la carretera que bordea el mismo, porque se está derrumbando.

Comunidades afectadas

Entre las comunidades afectadas por el vertedero a cielo abierto, que lleva más de 20 años funcionando, están la Atolladera, Los Pinos, Rabo de Chivo, La Ceniza, Las Caobas, Hatillo, Piedra Blanca de Hatillo, La Sabana, La Tarana, Los Hoyos, avenida La Confluencia, Crucero y Añil.

Asimismo, las cruces de El Café, el Balcón, la Cidra, las Piñas, el arroyo de Los Tres Brazos y el Mármol.