Denuncian tortura de inmigrante haitiano

La oficina Migración en Santiago no respondió a pedidos de DL

Hanglet Tejeda, de Cefasa.

SANTIAGO. El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), denunció ayer los supuestos atropellos y actos de tortura que cometieron varios agentes de la Dirección General de Migración (DGM), contra un inmigrante haitiano, durante operativo realizado en el distrito municipal de Hato del Yaque, en esta provincia.

Según las informaciones ofrecidas por el director de Cefasa, Hanglet Tejeda, los agentes de la DGM detuvieron al nombrado D’Haití Jaccius, de 29 años de edad, a quien le propinaron descargas eléctricas en el cuello y la cintura.

“Ya en el suelo, siguieron golpeándolo y luego lo subieron al vehículo para llevarlo al centro de acogida a migrantes en Santiago. Al llegar al centro, le pidieron bajar del vehículo, cosa que el joven no pudo hacer por los múltiples golpes que había recibido”, narró el presidente de la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y de la Red Jesuita con Migrantes, que promueve y defiende los derechos humanos.

Tejeda denunció, además, que los agentes bajaron a Jaccius a la fuerza y pegaron su cuerpo del muffler caliente del vehículo que los había transportado.

Luego de las supuestas torturas, los agentes llevaron al inmigrante al hospital regional universitario Doctor José María Cabral y Báez, “donde lo dejaron abandonado a su suerte”.

De acuerdo con el informe médico, Jaccius tiene fracturadas la cervical, la mano derecha y la columna vertebral, por lo que no puede mover el cuerpo de la cintura hacia abajo y tiene dificultad para ingerir alimentos y bebidas.

Cefasa denunció que los oficiales detienen a personas que se registraron en el Plan Nacional de Regularización, y además nos les permiten recoger sus pertenencias y comunicarse con sus familiares antes de trasladarlas. Pidió a Migración asumir la responsabilidad por la situación en que ha quedado Jaccius.

Desde la oficina local de Migración se negaron a responder sobre lo denunciado.