Falleció Bolívar Báez Ortiz, secretario de Finanzas durante Gobierno de Guzmán

Fue el primer presidente de ProFamilia

Imagen ilustrativa.

Falleció Bolívar Báez Ortiz a los 87 años. Fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Antonio Guzmán.

Melissa Nicolás, nieta de Báez Ortiz, contó a este medio que su abuelo tenía algunos meses presentando problemas de salud y que su deceso se produjo ayer martes.

Dijo que no habrá un velatorio, sino que sus restos serán cremados y esparcidos en su natal Paya, en Baní, provincia Peravia.

Bolívar Báez Ortiz era amante de la cultura y la música clásica. Fue presidente de Profamilia y tesorero de la Fundación Sinfonía.

Báez Ortiz estuvo preso por los señalamientos que hubo de su relación con la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Melissa Nicolas indicó que su abuelo n participó en el ajustamiento y que su detención se debió a que familiares de él sí estuvieron y de ahí la vinculación.

Durante su gestión como secretario de Finanzas (1979-1982) se creó el Instituto de Capacitación Tributaria (Incat), hoy Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi).

Otro cargo que ocupó fue el de director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Fue miembro fundador y pasado tesorero de la Fundación Sinfonía. Además, fue el primer presidente de ProFamilia en la República Dominicana en 1967.

En el sector privado estuvo en muchas directivas como: la Fundacion Gulf and Western, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Apec, Dominico Americano, Sociedad Dominicana de Bibliofilos, Fundación Sur Futuro, Pan American Development Foundation.

Fue autor de varios libros de finanza, economía y sistema tributario dominicano.

Tanto Capgefi y la Fundación Sinfonía expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Báez Ortiz.

Su padre, Tomás Báez Díaz, fue alcalde de Santo Domingo (hoy Distrito Nacional). También director de Migración, diplomático e historiador. De igual forma, participó en el ajusticiamiento de Trujillo.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.