Familia sobrevive a derrumbe en Guajimía

Moradores piden al presidente Luis Abinader que les ayude a resolver este problema

La familia logró salir por las ventanas y nadie se encuentra herido de gravedad. (Diario Libre/Dania Acevedo)

Una familia atrapada en los escombros logra salir ilesa, luego de que una pared de su vivienda se derrumbara.

El hecho se registró en la cañada de Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Según vecinos y residentes de la zona, la familia logró salir por las ventanas y nadie se encuentra herido de gravedad.

Un señor vecino de la familia, y que quien no quiso identificarse, contó a Diario Libre que la pared que cayó tenía un hoyo y detrás de esta pasaba una cañada, la cual tenía un filtrante roto.

Además, dijo que las autoridades no debieron esperar a que la pared colapsara y casi provocara una desgracia.

Moradores expresaron que fue a eso de las 6:00 de la mañana que se derrumbó la pared, buscando el agua por donde salir, y que “por la gracia y la misericordia de Dios están vivos”.

Julio Encarnación, mejor conocido como Julyan por los residentes de la zona, expresó que el problema ya estaba (el filtrante roto), pero con las tormentas Fred y Grace se agravó hasta que finalmente colapsó la pared.

El representante del bloque de la Junta de Vecinos de la cañada de Guajimía, Ángel Fortuna, dijo que “el presupuesto para la cañada de Guajimía lo quieren destinar para otra cañada y seguir siempre en lo mismo”.

Fortuna también manifestó que nadie de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) ha ido a la comunidad con fines de resolver la situación.

“La cañada del Indio Izquierdo, que es la más peligrosa porque es subterránea, todas las casas se están derrumbando tres señoras abandonaron sus hogares, una de ellas con siete hijos. Hubo otra que se levantó a las 11:00 de la noche a tomar agua y la casa colapsó con ella dentro, tuvo que esperar que las unidades de rescate fueran por ella e incluso con una soga fue que lograron sacarla”, expresó Fortuna.

Residentes de la zona piden la intervención del presidente Luis Abinader ya que la comunidad siempre está en constante preocupación porque solo piensan en quién será el siguiente que deba abandonar su hogar a causa de las cañadas.

Más derrumbes

Un hombre falleció este sábado al quedar atrapado en los escombros, luego de que su casa se derrumbara.

Se trata del haitiano Sanil Decembrel, de 47 años, cuyo cadáver fue recuperado por miembros de la Defensa Civil.

El hecho se registró en la cañada de Guajimía, Santo Domingo Oeste, mientras este realizaba labores de construcción a orillas de la cañada, según reportes preliminares.

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.