Más de 8 mil personas continúan desplazadas y 21 acueductos fuera de servicio

El COE reporta, además, que 1,655 siguen anegadas y 16 comunidades están aisladas

Damnificados dominicanos tras el desbordamiento de los ríos Baja Bonico y Gualetico el domingo 28 de noviembre de 2016, en Villa Isabela, Puerto Plata. (EFE/José Bueno)

SANTO DOMINGO. Aunque han disminuido a más de la mitad, permanecen todavía albergados en casas de amigos y familiares 8,275 personas y otras 365 están alojadas en 9 refugios oficiales en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Montecristi y Espaillat por estar sus viviendas afectadas por las lluvias.

La información al ofreció el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su reporte de este miércoles, que indica que todavía están fuera de servicio 21 acueductos y 9 afectados de manera parcial en Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Azua, San Juan de La Maguana, La Altagracia y Hato Mayor por turbidez de las aguas.

Ayer en la mañana había 17,570 evacuados y en la noche disminuyeron a 11,825, los cuales han ido retornando a sus hogares para realizar las labores de limpieza.

El COE reporta, además, que 1,655 viviendas siguen anegadas y 16 comunidades aisladas, mientras que 10 provincias se mantienen en alerta, seis en amarilla y cuatro en verde.

Las jurisdicciones en amarilla son María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Valverde, Santiago y Puerto Plata. En alerta verde están Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Espaillat.

Según el COE, el hospital Municipal de Villa Isabela, en Puerto Plata, ya está brindando servicios, le reportó el Ministerio de Salud Pública.

Escasas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología vaticina escasas precipitaciones en el territorio nacional, sin embargo, en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, podrían presentarse la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración por el transporte del viento del noreste sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

Para mañana, jueves, se espera el acercamiento de una vaguada en superficie sobre el país para “incrementar ligeramente las precipitaciones” sobre los poblados de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central, agrega el organismo meteorológico.

Comunidades aisladas

En la provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Peinados, Los Contreras, Los Puentes, Loma Colorada y el Cruce de Los Llanos con Rincón Hondo, en el municipio de Castillo por el desbordamiento del río Magua.

Se mantienen unas 47 personas albergadas en la Escuela Salome Ureña del municipio de Arenoso.

En Sánchez Ramírez, están aisladas Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón por la crecida de los ríos Chacuey y La Herradura.

También, las comunidades Babari y Don Miguel, así como Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar del Río y Sonador por los ríos Batero y Cívicos. En La Vega, la zona de Ranchito hasta Sabana Rey. En la provincia de Samaná, las comunidades de La Laguna y Arroyo Seco.