Sustancias alcohólicas adulteradas han matado 13 personas en los últimos cinco días en RD

Los casos de muertes por intoxicaciones de este tipo son recurrentes en el país

Un pariente llora por la muerte de José Leonardo Saldívar, uno de los fallecidos por consumo de alcohol adulterado. (Eddy Vittini / Diario Libre)

En los últimos cinco días han muerto 13 personas a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina conocidas como clerén, “Tapa Floja”, petrinche o triculí, las cuales son sustancias que preparan de manera artesanal y se venden a bajos precios en los barrios, sin ningún control sanitario.

Los últimos ocho fallecimientos por el consumo de esas sustancias ocurrieron entre el jueves y el viernes santo, en los barrios Los Girasoles y Pantoja, en la parte oeste de Santo Domingo. Allí fueron confirmadas las muertes de Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.

Sin embargo, dos días antes de esos fallecimientos, en el barrio Brisa del Este, en Santo Domingo Est, habían ocurrido casos similares cuando cinco personas murieron tras el consumo de clerén. Los fallecidos fueron identificados como Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo, según información del hospital donde fueron llevados.

Aunque el personal del hospital Francisco Moscoso Puello informó que los fallecimientos de Brisa del Este fueron provocados por el consumo de clerén, todavía no se ha dado un informe sanitario sobre los casos de Los Girasoles y Pantoja. Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida artesanal conocida como “Tapa floja” que compraron en un colmado por 100 pesos.

Estas muertes se producen en momentos en que el país vive una emergencia nacional a causa del coronavirus COVID-19.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.