Trucos que más utilizan delincuentes para estafar a los dominicanos

“La pinta y la colorada”, “los brujos”, “falsos cónsules y técnicos”, ofertas de productos de oportunidad, compras fraudulentas por internet y otros, son de los más usados, advierte la Policía Nacional

La venta de lingotes de oro es una de las formas de estafar a las personas. (Fuente externa)

Los ladrones y estafadores siempre están al asecho de nuevas víctimas, por lo que utilizan diferentes tipos de engaños y trucos para despojar a las personas de sus pertenencias.

Ante “brujos, “vendedores” “falsos cónsules y técnicos”, ventas de oportunidad, así como individuos que llaman a las residencias haciéndose pasar por personas y entidades que no son, la ciudadanía debe estar alerta para no caer y ser objeto de una estafa, advirtió este jueves la Policía Nacional.

La entidad pidió a la población estar atenta a desconocidos que ofertan objetos y servicios en condiciones supuestamente ventajosas. Señaló también el modus operandis de estos estafadores.

Sobre los “brujos”, dijo que son personas que ofrecen a sus víctimas multiplicar grandes sumas de dinero, atraer parejas, etc., mediante supuestos “trabajos” de hechicería a cambio de una suma de dinero, resultando ser toda una mentira para obtener dinero fácil por parte de sus víctimas.

“A estos les siguen los ‘falsos cónsules’ que ofrecen viajes y visas de trabajo fáciles a diferentes partes del mundo, pidiéndoles que les entreguen documentos personales como copias de cédulas, currículums, cartas de recomendación, entre otros papeles para hacerles creer que serán utilizados para el proceso de visado, pero, luego que les entregan el dinero para el supuesto visado, cortan todo contacto con las víctimas y huyen con rumbo desconocido”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

Dijo que están los casos de los ‘falsos técnicos’ de alegadas empresas de telecomunicaciones, quienes una vez le dan acceso al interior de las viviendas, aprovechan la oportunidad para asaltar o robar sin violencia los artículos de valor que encuentren a su paso.

La Policía indicó también que existen los llamados ‘tributarios’, que son aquellas personas que prometen ayudar a obtener documentos como actas de nacimientos, pasaportes, certificaciones de divorcio y matrimonio. Aquí aclaró que algunos, cumplen, pero otros se van con el dinero y no regresan con los papeles acordados.

Las falsas ventas por internet son otra de las formas de estafar a la población. La Policía explicó que los delincuentes hacen que los interesados les hagan algún depósito o envío de dinero por adelantado, para luego dejar a la víctima esperando la entrega de un producto que nunca le llegará.

“De igual forma, están los vendedores de supuestos lingotes de oro, aretes, cadenas y otras prendas preciosas”, acotó.

Otros estafadores identificados por la Policía son los falsos auxiliadores (personas que llaman por teléfono a viviendas para decir que un familiar ha sufrido un accidente y que deben entregarle dinero para auxiliar al paciente”.

“Otros estafadores son los llamados “La pinta y la colorada”, que actúan ofreciendo dinero a la víctima si adivina cuál es la moneda marcada.

La Policía alertó a la población para que esté atenta a desconocidos que ofertan objetos y servicios en condiciones supuestamente ventajosas, y no se dejen timar.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.