Sugieren hemograma tras 48 horas de fiebre

SANTO DOMINGO. La pediatra María Isabel Vásquez recomendó a los familiares y médicos que atiendan a pacientes con fiebre alta por más de 48 horas a recurrir al análisis de sangre para discriminar el dengue.

Vásquez expresó que luego de que el paciente presenta fiebre sin una enfermedad o infección que pudiera causarlo; se debe pensar en la posibilidad de dengue. Razón por la cual se debe hacer un hemograma.

"Cuando la fiebre persiste por uno o dos días sin un foco específico determinado; al niño hay que hacerle su hemograma que sirve para ver si los glóbulos bajan, y disminuyen las plaquetas", expresó la doctora.

Otro de los síntomas propias de la enfermedad que se obtiene a través de la picada de un mosquito es que el dengue se refleja en los niños con un cambio de comportamiento. "Cuando el niño no quiere salir, y sigue con fiebre, es un síntoma de dengue", expresó.

El médico Santos Ramírez, expresó que un mal diagnóstico de la enfermedad podría resultar "catastrófico", debido a que la misma se confunde con otros cuadros similares de infección y otros virus.

Tras los aguaceros del fin de la semana pasada ha resurgido el brote de dengue, el cual es común en lugares donde se almacena el agua. De acuerdo a los datos de Salud Público en lo que va de junio se han reportado 130 casos.