Sugieren modificar la Ley de Seguridad Social

También dar capacidad resolutiva a la DIDA

Marmolejos renovó acuerdo de colaboración con Puerto Rico.

SANTO DOMINGO. La Ley 87-01, sobre Seguridad Social, debe ser modificada para adecuar los servicios a las necesidades de la población, ampliar su cobertura, y eliminar aspectos que causan retrasos en la entrega de beneficios y exclusiones en la cobertura.

A esta conclusión llegaron ayer los participantes del Foro Regional Latinoamericano sobre Protección Social: Seguridad y Defensoría Ciudadana, que concluyó ayer, y que tuvo como entidad anfriona a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

En este contexto, también se recomendó la implementación de la atención primaria en salud, y la creación de un plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo.

Otra de las conclusiones fue que se integre a todos los trabajadores (asalariados y no asalariados), a fin de que el sistema no dependa de la condición laboral para estimular el empleo formal y la cobertura.

Asimismo abogaron para que se garanticen la atención en salud de los pensionados, que actualmente muchos quedan fuera del sistema, y que se le otorgue a la DIDA facultad y capacidad resolutiva y sancionadora, así como financiamiento directo de las contribuciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social para que se fortalezcan sus funciones.

Los participantes consideraron también que se “evidencia una falta de voluntad” por parte de algunas instituciones que representan al Estado para cumplir la Ley 87-01 en la parte de registro y pago al Sistema Dominicano de Seguridad Social, “que deben ser referente para todo el país”.

En este grupo, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, mencionó al Congreso, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia y ayuntamientos.

Dijo que muchos de los puntos planteados por los participantes están en proceso de discusión del Consejo que preside. Sobre estos pendientes, la titular de la DIDA, Nélsida Marmolejos, expresó que esperaban que en el 2014 “fueran página pasada”. Reveló que ya el Consejo tiene los estudios técnicos para tomar decisiones, y que solo falta voluntad política para hacerlo.

Defiende el sistema

Al ser cuestionado luego de concluir el evento, Pérez Modesto defendió el Sistema de Seguridad Social y el Consejo. “El Sistema (de Seguridad Social) ha funcionado, ha avanzado en la República Dominicana incuestionablemente, en materia de salud, riesgos laborales, estancias infantiles, pensiones...”, aseguró.

Expresó que el país con sus precariedades y defectos ha alcanzado afiliar a un 68% de la población pobre y el régimen contributivo abarca al 73% de los trabajadores.