Tacones en "terreno de hombres"

Salarios y cargos altos llegan a cuenta gotas para las mujeres del sector público

SANTO DOMINGO. Por años, la historia política de República Dominicana ha sido y continúa siendo un terreno de hombres. Aunque el mayor porcentaje de empleados que tiene el Gobierno dominicano son mujeres, los varones son los que reciben mejores salarios y ocupan los más altos cargos dirigenciales.

Las estadísticas salariales de 159 entidades públicas evaluadas por el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), lo demuestran. En estos organismos, de 287,731 empleados, 184, 061 son mujeres y 103, 670 hombres, para un 64 y 36 %, respectivamente. El grueso salarial se concentra entre los empleados que devengan menos de RD$10 mil hasta RD$39 mil, para un 92 %, reglón que dominan las damas. Sin embargo, cuando se trata de salarios de 40 a más de 100 mil pesos, son ellos los que reciben el beneficio.
 
En el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, una de las entidades valoradas en estos cálculos, de 720 empleados que posee en su sede central, 49 hombres ganan entre RD$100 y 300 mil, mientras que 33 mujeres devengan esta cantidad.

Asimismo, según un conteo de nóminas de febrero y marzo de este año realizado por DL, de 155 empleados que hay en el Ministerio de la Presidencia, 15 hombres ganan entre 100 y 300 mil, y 11 mujeres el mismo monto. En tanto, en el Ministerio de Hacienda, de 870 empleados fijos, 36 hombres y solo 22 mujeres, se encuentran en este margen salarial.  
 
(Ver todas las instituciones analizadas por el SASP)
 
"Esta gráfica lo que está sugiriendo es que aunque hay una mayor proporción de mujeres que hombres en el sector público, cuando se desglosa la proporción por rango salarial, lo que uno encuentra es que a medida que el salario crece, la proporción de mujeres cae", explicó el economista Pavel Isa Contreras a Diario Libre.

A juicio de Isa Contreras, lo que esto quiere decir es que los rangos salariales mayores probablemente estén asociados a puestos de poder y de mando, donde los hombres adquieren mayor prominencia.

Datos recientes publicados por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), indican que de 22 ministerios que posee el Gobierno dominicano, sólo cuatro cuentan con mujeres como ministras, lo que coloca al país en el penúltimo rango entre las naciones con menor número de mujeres en estas posiciones.

Asimismo, de Latinoamérica, República Dominicana y Uruguay son los países que menor porcentaje de mujeres muestran en sus Cámaras Altas. En la Cámara de Diputados, el país tiene 39 diputadas, de un total de 190 curules, mientras el Senado cuenta sólo con cuatro senadoras, de un total de 32  curules. Cabe resaltar, sin embargo, que este último por primera vez en la historia, lo preside una mujer.

Según el análisis, denominado "Mujeres, participación y ciudadanía en República Dominicana. Logros, desafíos y apuestas", mientras en los gobiernos locales existen 155 sindicaturas, sólo 15 están dirigidas por mujeres, y 382 son regidoras, entre un total de 1,149 regidurías.

"Finalmente, un espacio adicional de la vida política nacional, no sujeto a elección vía voto ciudadano, en el que se pone en evidencia la subrepresentación de las mujeres, son los máximos tribunales de justicia del país, en los que las féminas representan sólo el 29.4 % del total de jueces existentes", subraya un fragmento del estudio, publicado el 8 de marzo de este año.
 
Constitución de la República Dominicana es específica en su artículo 39, numeral 5, sobre la importancia de que el Estado promueva y garantice "la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado".

La Ley Electoral 275-97 establece además una cuota mínima para las mujeres de 25 % en los cargos electivos en la Cámara de Diputados y las Salas Capitulares.

"Pero además, el Estado dominicano ha asumido compromisos en materia de derechos humanos sobre paridad e igualdad que tampoco cumple", añadió Sergia Galván.

Mujeres jefas de Estado

En los últimos 40 años, 10 mujeres han sido presidentas en América Latina, sin embargo, en 171 años de historia constitucional (1844-2015), República Dominicana ha logrado ser una de las grandes ausentes de la región en este renglón. En el resto del mundo, se percibe también la gran desigualdad.
 
Gráficas Ramón Sandoval