Taiwán quiere ayudar a la República Dominicana en operaciones de trasplante hígado

Especialista habla con Medina sobre la instalación de un hospital en el país

El médico taiwanés habló con Medina en su despacho. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se reunió ayer, en su despacho, con el superintendente Académico del Chang Gung Memorial Hospital, de Taiwán, Chao-Long Chen, y dialogaron sobre los planes de capacitación para trasplantes de hígado en el país.

El doctor Chen es un refutado especialista taiwanés en trasplante de hígado en hospitales de China, Singapur, Japón, Filipinas y otras naciones asiáticas.

Entrevistado a la salida del despacho del mandatario, el profesional de la medicina dijo que la República Dominicana puede llegar a ser el centro de trasplante de hígado para América Latina.

Dijo que en Asia, desde hace 20 años que la hepatitis B está disminuyendo, y más en Taiwán, porque mucha gente no está tomando alcohol, pero que en cambio la hepatitis C está aumentando.

Informó que próximamente habrá un acuerdo formal que consistirá en que el Gobierno dominicano seleccionará un hospital para capacitar médicos en el país, pero también habrá becas para que galenos criollos reciban capacitación en el hospital taiwanés que dirige el doctor Chen.

“Es posible que aquí en República Dominicana se instale un centro de trasplante de hígado para América Latina”, dijo el especialista taiwanés por medio del embajador,Tomás Ping Fu Hou, quien le acompañó en su visita, y sirvió de traductor.

El doctor Chen dijo que todavía no tienen fecha fija para iniciar el proceso, porque hay que esperar que el país escoja los médicos que harán la especialidad tanto en el país como en Taiwán.

Señaló que en su condición de director del hospital Chang Gung Memorial Hospital, vino al país por primera vez a conocer la situación de los pacientes afectados de enfermedades del hígado.

El doctor Chen dictará hoy miércoles una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el tema de trasplante de hígado dirigido a médicos especialistas.

El proyecto

Desde el pasado año, el gobierno de Taiwán, a través de su embajador en el país, Tomás Ping Fu Hou,  hace gestiones para ayudar a la República Dominicana en los trasplantes de hígado. 

La visita del doctor Chen, considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en trasplante de hígado,  era esperada desde el pasado año para iniciar el proceso, y se comience  una nueva etapa en la medicina  dominicana con técnicas modernas como las implementadas por Chen ha realizado más de mil operaciones.