¿Te quedaste sin hacer nada? Aquí consejos para que no te pase otra vez

Muchas veces por no organizarnos dejamos de disfrutar unas merecidas vacaciones

SANTO DOMINGO. Es muy triste quedarse sin aprovechar los días libres. Te la pasas en la casa aburrido pensando que no quieres que el próximo año te agarre sin planes. Conversamos con Mariam Suárez, experta en viajes, quien nos habla de su proyecto The Low Budget Rich, a través del cual ayuda a otras personas a que busquen la felicidad real en las experiencias vividas y no en las cosas materiales. Para Suárez “los viajes son experiencias que no se olvidan y que se pueden hacer incluso con un bajo presupuesto”.

Nos cuenta que “inicié el proyecto en Junio 2017 después de hacer varios viajes a principio del 2017 y darme cuenta de que no gastaba casi nada en ellos y la pasaba genial sin coger lucha. Quise compartirlo para que otras personas puedan alcanzar sus sueños de vivir bien y viajar a donde quieran cuando quieran”.

The Low Budget Rich es un proyecto que invita a la libertad, a la felicidad en las cosas simples, al amor a todo, a gastar menos, al desapego a lo material y a encontrarse a sí mismo en el camino.

Aquí alguno de sus consejos:

¿Qué tan barato se puede conseguir un buen destino dentro del país? Todo depende de qué tipo de viajero o aventurero seas. Si eres de los que gusta de los hoteles todo incluido, pues debes esperar a que sea temporada baja cuando la mayoría de las cadenas hoteleras publican tarifas para mercado local. Si eres viajero como yo, no importa la temporada, solo debes tener en cuenta que hay hoteles con muy buenas tarifas todo el año, sobre todo si son hoteles de montaña o destinos poco visitados. En el país hay miles de lugares que descubrir que no son los concurridos y son las aventuras ecológicas, donde te diviertes, conoces, exploras y te aventuras. Como no son lugares tan turísticos los precios suelen ser muy económicos todo el tiempo.

¿Cuáles son los pasos más importantes a seguir a la hora de elegir entre las diferentes propuestas de alojamiento? Ahora mismo el tema de alojamientos es bastante completo desde que nacieron aplicaciones y herramientas como Airbnb. Ya no solo tienes la opción de quedarte en un hotel, por igual puedes rentar un apartamento, una habitación, compartir en un hostal con otros viajeros. Lo más importante es saber que buscas exactamente. La comodidad de un hotel, la libertad de una casa o un apartamento, conocer personas, compartir con viajeros de todas partes del mundo. Por ejemplo, si viajas en familia pues es más económico alquilar un apartamento o casa. Si vas en pareja un hotel es ideal. Si eres mochilero y andas con bajo presupuesto un hostal puede ser lo que más te convenga. Lo que sea que decidas para alojarte trata siempre de que sea un lugar céntrico, si te gusta caminar y estar cerca del movimiento, o alejado si lo que deseas es mucha tranquilidad.

¿Cuáles son los destinos fuera del país que recomiendas para una vacaciones low budget?

¡Hay más destinos Low Budget de los que la gente se puede imaginar! Países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, India, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya y muchos más... son destinos que con menos de USD$50 al día haces todo lo que quieras. He aprendido que no importa el destino, lo que tienes es que saber hacer un balance entre la estadía, las comidas, el transporte y las actividades que hagas. Definitivamente tener más experiencias y comprar menos.

Ahora están de moda el alquiler de los apartamentos para salir de los típicos resort, sin embargo, muchos le cogen miedo a la cocina. ¿Realmente se disfruta sin estrés en estas propuestas? ¡Yo diría que se disfruta más! Si el miedo es la cocina, lo ideal es que solo tomes el desayuno en el apartamento y salgas a comer por ahí y dividas los días entre cenar fuera y cenar en el lugar donde te estás hospedando. La mayoría de estos apartamentos o casa de alquiler vacacional tienen un equipo de limpieza y cocina ya incluidos. Para grupos o familias es mucho más económico y cómodo.

Muchos recomiendan salir de vacaciones fuera de temporada alta. ¿Cuáles exactamente serían esas fechas? Siempre recomiendo viajar en temporadas bajas. Los boletos aéreos son más baratos, al igual que el costo de estadía e inclusive las actividades que puedas encontrar en el lugar bajan los precios. Las temporadas bajas varían según el país, pero es importante tener en cuenta que verano, Semana Santa, Navidad y las vacaciones escolares siempre son temporadas altas.

Dicen que las vacaciones con niño para muchos son más costosas. ¿Qué tanto hay de cierto en esta creencia? Viajar con niños es un reto monetario. Las actividades enfocadas en el disfrute de los más pequeños no necesariamente son las más costosas, pero si calculas lo que debes de pagar entre niños y adultos, lógicamente el gasto se duplica. Con todas las ofertas que hay en el mercado, ya no es necesario gastar una fortuna para pasarla bien con los niños en ningún lado.

¿Recomiendas los cruceros? Los cruceros tienen su público. Te dan la oportunidad de conocer varios destinos en un mismo viaje, pero durar un día en cada destino para mí no es suficiente. Siento que no conoces casi nada del lugar. Los cruceros por las islas del Caribe valen la pena porque son islas muy pequeñas que conoces completas en un solo día. Y como somos de playa podemos pasarnos un rato en ellas y tomar el resto del día para explorar y tener alguna aventura.

También está de moda irse a Europa de mochilero. ¿Cuáles son tus recomendaciones en este caso? ¡Para mi estos viajes son increíbles! Si tienes la energía de hacerlo, por supuesto. El mochilero no es necesariamente el que se queda en hostales. Yo lo he hecho quedándome en muy buenos hoteles de tres, cuatro y hasta cinco estrellas (por eso todo es un balance a la hora de viajar y conocer todos los trucos). Los viajes de mochileros te dan la oportunidad de conocer personas increíbles de todas partes del mundo y te abren las puertas a vivir de verdad la cultura de cada lugar. Mi recomendación, si vas a hacer un viaje de este tipo por donde sea, Europa o Sur América, es que te informes bien de todos los detalles de estadías, transportación interna, alimentación y que siempre hables y les preguntes a los locales. Recuerda que los locales saben dónde están los tesoros del lugar, que sitios debes visitar fuera de lo turístico, que sale más económico, donde comer, donde ir de fiesta y como ahorrarte mucho dinero. ¡Ellos viven ahí y saben todo!

¿Es posible unas vacaciones de ensueño sin tener que gastar una fortuna? Por supuesto que sí. He tenido vacaciones que nunca en mi vida hubiera imaginado que tendría con mi presupuesto. Las personas que suelen gastar una fortuna en sus viajes son aquellas que salen de compras, quieren ir a los lugares más caros a comer, piensan en hoteles costosos o muy lujosos y no disfrutan de la verdadera esencia del lugar. Se vuelven turistas y no viajeros. Les gusta quedarse en una zona de confort y no ver la cultura real del destino. Lo primero que debes tomar en cuenta para no gastar una fortuna, es elegir bien la fecha de tu viaje y evitar los lugares más concentrados en turistas.

¿Cuál ha sido el presupuesto más bajo que has encontrado que te ha sorprendido? Definitivamente Latinoamérica en este momento es una oportunidad para viajeros de bajo presupuesto. Mucho más para los dominicanos que no necesitamos visa en casi ninguno de ellos. Moverse de un país a otro es muy económico. Los paisajes son impresionantes, la cultura es hermosa y la gastronomía es increíble. Con USD$1500 (hasta menos) puedes hacer el viaje de tu vida. Por igual hay cruceros por el Caribe de siete días con un costo de USD$600 por persona. Y si quieres ir a Europa las líneas aéreas low cost están en su mejor momento. De ahí cruzar a Asia cuesta muy poco. El mundo completo se puede recorrer con bajo presupuesto. Es cuestión de saberte planificar con tiempo y buscar las mejores ofertas.

Si estás planificando un viaje y no sabes cómo hacerlo con tu presupuesto escribe a thelowbudgetrich@gmail,com o por instagram o facebook @thelowbudgetrich y te ayudan a organizar todo en el destino que elijas. NO necesitas ser millonario para vivir y viajar a donde sea.