Técnica de trasplante para recuperar el pelo
Predisposición genética, la edad y cambios hormonales son factores de la calvicie masculina
SANTO DOMINGO. El pelo además de formar parte de nuestra identidad es motivo de orgullo; sin embargo, su pérdida es un factor estético que repercute en el aspecto físico y en la autoestima de hombres y mujeres que padecen esta patología del cuero cabelludo.
Vale destacar que también incide en la salud, porque representa una barrera de protección térmica de la cabeza en los rayos solares durante el verano, y en el descenso de temperatura ambiental que se registra en invierno.
En el caso específico de los hombres, la calvicie comienza a manifestarse en la zona frontal; y según varios estudios, es más frecuente en ellos porque tienen una mayor predisposición genética para la calvicie.
De acuerdo a la doctora Emma Guzmán, dermatología clínica y cosmiatra, la calvicie masculina puede iniciarse a los 25 años y puede prolongarse hasta los 40 “y, muchas veces no se detiene totalmente, por lo que es muy importante tomar la decisión de un trasplante cuando la calvicie esté delimitada”.
Añadió que esos pacientes se imaginan que aparentan más edad, se sienten menos atractivos físicamente y, muchas veces refieren pérdida en su autoconfianza y suelen deprimirse.
¿Cuáles factores inciden en su pérdida?
La doctora Guzmán asegura que la calvicie masculina es la pérdida paulatina de pelo, “este proceso se produce por varios factores, que podemos señalar primero la predisposición genética, la edad y los cambios hormonales; otras causas pueden ser por accidentes, quemaduras o determinadas enfermedades de la piel”.
Refiere que otras causas responsables de la calvicie están asociadas a factores emocionales, como el estrés, la depresión, trastornos de la fisiología capilar, procesos inflamatorios, traumatismos y déficit en la nutrición.
Aportes del trasplante
La especialista dijo que con el objetivo de mantener una apariencia juvenil, cada día más hombres recurren al trasplante de pelo, porque esta una técnica que les permite recuperar la proporción estética de la cara y poder lucir mejor.
Para asegurar los buenos resultados de un trasplante capilar es importante que el paciente haya perdido gran parte del pelo; “los ideales son aquellos con un área donante (área occipital) con buena densidad, pelo grueso y el área receptora (donde recibirá el pelo) acorde con la cantidad de pelo a trasplantar. Sólo se puede injertar pelo del mismo paciente, lo cual recibe el nombre de injerto autólogo”, expresó.
También, la buena comunicación médico-paciente es fundamental para que el paciente tenga las expectativas reales de los resultados, en algunas ocasiones ameritan más de una sección, ya que la densidad del área donante es lo que determinara los resultados.
Novedades del tratamiento
El tratamiento más reciente es el método FUE (extracción individual de folículos), a través del cual se extraen directamente la unidad folicular de la zona donante, para luego insertarla en la zona despoblada.
Explicó la doctora que este tipo de trasplante se realiza bajo anestésico local; es ambulatorio y puede durar entre 4 a 8 horas, lo cual dependerá del área del cuero cabelludo que se va a repoblar. Asimismo, destacó que este proceso requiere práctica y sentido estético, porque de no ser así, el acabado no sería natural.
Embiid de los 76ers admite que otra cirugía en la temporada baja es posible si su rodilla no mejora
Santiago vibra de color con inicio de su carnaval 2025: un desfile de cultura, familia y diversión
Brooks anota 19 y Rockets rompen racha de seis derrotas venciendo 94-87 a Raptors
Un sondeo a boca de urna muestra posible triunfo en primera vuelta del presidente Noboa