Abuelos en las redes, la alternativa ante la exclusión familiar

SANTO DOMINGO. En estos tiempos, donde las emociones se expresan mediante emojis de WhatsApp, pulgares arriba o debajo, de acuerdo al estado de ánimo de quienes los envían, es común ver a grupos familiares o de amistad “departir” sin compartir y “conversar” sin comunicarse.

Ante este panorama los más perjudicados son los abuelos, esos seres humanos ávidos de entregar amor a sus nietos, pero que la tecnología y la inmediatez actual los aíslan irremediablemente.

Con el objetivo de acortar las distancias digitales e introducir a las personas de la tercera edad en el lenguaje de los nativos digitales, o sea sus nietos, la Fundación Manos Arrugadas realizó la conferencia “Abuelos en las redes”, auspiciada por la AFP Popular e impartida por Diego Sosa, conferencista internacional en el área de crecimiento personal y profesional, escritor, coach, colaborador de la revista Estilos de Diario Libre y consultor empresarial.

“La idea es llevar la información necesaria a los adultos mayores de cómo sus nietos pueden recibirlos en las redes de la mejor manera, para lograr una relación entre ellos y sus nietos de la forma en que, en la actualidad se están comunicando las personas, es inteligencia emocional llevada a los nuevos canales”, aseguró Sosa.

Según un informe de All Assisted Living Home, el 11% de los usuarios de Facebook pertenecen a esta franja de edad.

¿Cómo lograr que se conecten con los nietos a través de las redes sociales?

A continuación algunas pautas, señaladas por Sosa durante la conferencia:

“No hay que tratar ser diferentes”.

“No tienes que publicar en el idioma y en la forma en que ellos quieren. Esa es una de las técnicas para afrontar los retos”

Lo que les motiva

Descubriendo lo que les gusta” y les motiva para compartir esas informaciones con ellos. “No podemos hablarle públicamente a un joven de 15 años como si fuese un niño o reclamarles porque nos bloqueará”, advirtió el experto.

“Si a nuestros nietos les gustan los animales o el deporte, debemos hablarles de eso, no obligarlos a hacer cosas que solo a nosotros nos interesan”, dijo Sosa.

Cada nieto es diferente

“Si queremos entrar en el mundo de los nietos no se debe cometer el error de tratarlos iguales cuando son diferentes con particularidades. Son seres humanos distintos”, expresó.

Interésese por ellos

“Los niños no quieren ver fotos de ustedes compartiendo con otros, escúchelos y de acuerdo a lo que ellos les cuentan compartan esas informaciones, no otras”, dijo el conferencista.

Sea útil; comparta cosas que ustedes conocen

“Lo que usted sabe, puede lograr que cuando lo compartas ellos se interesen. Si sé de cocina puedo involucrar a mis nietos haciendo tutoriales, por ejemplo. Eso los une en una actividad que ambos disfrutan”, argumentó Sosa.

Cómo decir las cosas y evitar los mensajes en cadena

“A nadie les gustan los mensajes en cadena que obligan a abrirlos. Absténganse de eso”, concluyó.

Datos demográficos dan cuenta de que la población dominicana de personas longevas triplicará su número en 2050, por lo que reinsertar este grupo poblacional a la vida productiva es un asunto de primer nivel. Los nietos son la alegría de los abuelos. Por tanto, la comunicación debe ser efectiva.