Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen en WhatsApp

Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Los mensajes que se borran automáticamente o se destruyen pasado un lapso es una de las funciones que llegará a WhatsApp el próximo año. Según se venía anticipando esta herramienta estaría disponible para los chats individuales y grupales. Sin embargo, en una publicación reciente del sitio Wabetainfo, que se especializa en anticipar novedades sobre este servicio de mensajería, la función sólo se podría usar en los grupos.

Al parecer, los mensajes que se autodestruyen buscarían ser una forma de reducir el espacio que insume el intercambio de chats en los grupos. Es decir que esta función no apuntaría a sumar más privacidad para los usuarios, tal como ocurre con los mensajes que se borran automáticamente en Snapchat, Telegram o Signal, sino que sólo tiene como objetivo reducir el espacio de almacenamiento que insumen los chats grupales.

La función, por su parte, sólo la podría gestionar el administrador del chat grupal y no todos los usuarios de ese grupo. Se llega a esta conclusión a raíz del posteo de Wabetainfo donde se menciona lo siguiente:

En la actualización beta de WhatsApp para Android 2.19.348, hemos notado algunos cambios en la función en la que está trabajando WhatsApp: nuevas opciones de tiempo y la función renombrada para Eliminar mensajes (disponible en el futuro)”.

Tal como se menciona en el comunicado, el equipo de WhatsApp habría cambiado sus planes y por eso decidió renombrar la función cuyo principal objetivo será funcionar como “una herramienta de limpieza” para los chats grupales que suelen estar repletos de mensajes y por ende consumen gran cantidad de almacenamiento del equipo.

Los administradores, como se mencionó, serán los únicos capaces de habilitar o deshabilitar esta función de borrado automático de chats. De todos modos, cuando esta función esté operativa, se podría también usar en chats individuales ¿cómo? Creando un chat grupal con una sola persona, sólo para así poder utilizar la herramienta de los mensajes que desaparecen.

Aunque otra alternativa sería directamente recurrir a las otras tantas apps de mensajería que sí ofrecen esta opción de mensajes que se autodestruyen tal como ocurre en Telegram.