Cuenta atrás para los primeros satélites operativos de navegación Galileo

La constelación completa, que cristalizará en 2020 con un total de 30 satélites

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea, y que lanzará mañana junto con otro satélite al espacio, con lo que tendrá en total seis satélites en órbita, para mejorar la navegación aérea o terrestre con dispositivos móviles o instalados en automóviles.

PARÍS. Los dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo, competidor europeo del GPS estadounidense y del GLONASS ruso, despegarán mañana para sumarse a los cuatro de prueba que ya están en órbita, con el objetivo de comenzar a ofrecer servicios de navegación y posicionamiento a finales de 2015.

"Estamos empezando lo que se llama la fase de despliegue final", explicó hoy en una conferencia de prensa telefónica el gerente del proyecto Galileo, el ingeniero español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Javier Benedicto.

Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, despegarán mañana a las 12.31 GMT a bordo de un cohete ruso Soyuz Fregat desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, lanzamiento que se podrá seguir en directo a través de la web www.esa.int.

Si no hay imprevistos, llegarán a la órbita que les corresponde, a una altitud de 23.500 kilómetros, transcurridas 3 horas, 47 minutos y 47 segundos.

La familia Galileo se ampliará de esa forma hasta un total de seis miembros: cuatro satélites de prueba y de validación de órbita, lanzados por parejas en 2011 y 2012, y los nuevos aparatos, los primeros de la fase de capacidad plena de operaciones.

Leer más