El amor en tiempos de internet y redes sociales

Las redes sociales han provocado cambios en la forma de conocer parejas y expresar sentimientos

Existen aplicaciones y redes sociales dedicadas especialmente a la búsqueda de parejas en internet. (Shutterstock)

SANTO DOMINGO. Atrás quedaron los tiempos de enviar “papelitos” por debajo de la butaca en el colegio. También aquellos programas radiales que servían de Cupido para llevar mensajes de amor acompañados de una canción romántica. Hoy en día, enamorarse por un “me gusta” y hacer “match” está de moda.

El internet y las redes sociales no solo han revolucionado la forma de buscar información y relacionarse con amigos “virtuales”, sino que también han provocado cambios en la forma de conocer parejas y expresar sentimientos.

Existen aplicaciones y redes sociales dedicadas especialmente a la búsqueda de parejas en internet, entre ellas Tinder, que ofrece la geolocalización para entablar una relación con personas cercanas a la zona en donde se encuentre el usuario.

Esta es una de las más populares en la actualidad, con más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que ha demostrado claramente que la forma de encontrar pareja ha cambiado. Esta aplicación móvil cuenta con una interfaz muy sencilla, que permite a los usuarios conectarse y hacer “match” en cualquier momento e incluso acordar una cita.

Ante esta tendencia que ha provocado la era tecnológica, de entablar relaciones afectivas a través de internet, Diario Libre conversó con las expertas en terapia familiar y relación de pareja, Ana Simó y Angie Santana Fernández.

Para Paloma Feliz, internet le dio la oportunidad de conocer el amor. Cuenta que en 2009 decidió experimentar con Badoo, una red social para conocer parejas, por recomendaciones de amigos, y fue ahí donde conoció a Marcos, de origen italiano. En ese momento las barreras de idioma y la distancia no fueron impedimento para que ambos apartaran unos minutos al día para comunicarse y entablar una relación.

Seis meses después, Marcos decidió visitar la República Dominicana. Ese momento, según indicó Feliz, fue de mucho nerviosismo e incertidumbre, pues no sabía si la química y empatía desarrollada a través de los medios digitales se reflejaría en persona.

“Cuando vi a Marco era tal cual como en las fotos y videos que me había enviado. Todo fluyó de forma natural”.

En ese momento relata que se les hizo difícil la comunicación, pues Marcos no hablaba español, ni ella italiano. Durante los seis meses de conversaciones a distancia ambos utilizaban traductores online. Pero esto no fue impedimento para que disfrutaran y compartieran el uno del otro, con la finalidad de consolidar la relación nacida gracias a las herramientas tecnológicas.

A pesar de su grata experiencia, Paloma dice que las redes sociales son un arma de doble filo, por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de entablar una conversación o relación por las distintas vías que estas ofrecen. “Como hay personas con los mismos intereses, también están los que engañan, ilusionan y en el peor de los casos usan estas plataformas para hacer daño”, indicó.

“En mi caso, ha sido una experiencia increíble porque me permitió conocer hace ocho años al hombre con el que ya llevo seis años de casada”, dice Feliz, que en este momento está en espera de su primer hijo, producto de su relación nacida en las redes sociales.