El cometa ISON en su odisea solar probablemente se deshizo
ESTOCOLMO, SUECIA. El ISON, que llegó a ser apodado como el cometa del siglo, sucumbió en su candente danza con el Sol.
Las imágenes de una nave espacial de la NASA mostraron el jueves al cometa acercándose al Sol en una trayectoria que lo haría circunvolarlo, pero nada se asomó por el otro lado.
"Parece que el cometa ISON probablemente no sobrevivió este viaje", dijo el investigador solar de la Marina de Estados Unidos Karl Battams.
Phil Plait, un astrónomo que dirige el blog "Bad Astronomy", se expresó en el mismo sentido: "No creo que el cometa lo haya logrado".
Sin embargo, añadió, no sería del todo una mala noticia si la roca de 4.500 millones de años se despedazó, pues los astrónomos podrían estudiar las piezas y aprender más acerca de los cometas.
"Esta es una cápsula del tiempo que se remonta al nacimiento del sistema solar", añadió.
El cometa medía cerca de un kilómetro cuando se acercó a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) del Sol, lo que en términos espaciales equivale prácticamente a rozarlo.
Cometa ISON se sumerge en el Sol
El físico solar de la NASA Alex Young dijo que tomará algunas horas confirmar la muerte del ISON, pero admitió que el diagnóstico era lúgubre.
Dijo que se esperaba que el cometa apareciera en las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar, una nave espacial, hacia el mediodía del Este de Estados Unidos (1700 GMT), pero casi cuatro horas después "no había ninguna señal".
"Quizá se ha estado deshaciendo durante el último par de días", dijo Young a The Associated Press. "Puede que el núcleo haya desaparecido hace un día o algo por el estilo".
Descartan supervivientes en el accidente aéreo de Washington, con 28 cuerpos recuperados
La Policía Nacional introduce cambios en sus distintas áreas y direcciones
Tortugas verdes se recuperan en centro de vida marina de Florida tras sufrir aturdimiento por frío
Momento en que avión choca con helicóptero mientras se aproximaba al aeropuerto de Washington