Miles de millones de dólares que se quedan en la nube

Amazon y Microsoft ven el presente y futuro de su línea de negocios en la nube Netflix migró toda su plataforma a la nube

La creación y utilización de los servicios basados en la nube dieron paso a un nuevo modelo de negocio, tanto para los proveedores como para los usuarios; el cual sirvió para moldear el estándar de los mercados tecnológicos y ayudó a míticas empresas de softwares a basar su modelo de negocios en el Cloud.

La nube es el término con el cual se le conoce a las plataformas de almacenamiento de información en algún servidor del internet, y la capacidad que le da a los usuarios de acceder a esta data desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de utilizar el disco de almacenamiento del equipo desde el cual se accede.

En la actualidad existen diversos servicios basados en la nube, entre los primeros lugares de uso se encuentran Amazon Web Services (AWS) el cual cuenta con una participación en el mercado de un 32.3 por ciento; Azure (Microsoft) tiene el 16.5 por ciento; Google Cloud 9.5 por ciento; mientras que Alibaba Cloud, IBM Cloud y demás competidores tienen el 4.2, 3.6 y 33.8 por ciento, respectivamente, según datos del Análisis de Canales de Nubes de la empresa Canalys.

La pasada semana Amazon publicó sus reportes financieros entre los que mostró un crecimiento de un 41 por ciento en ventas de su servicio AWS, lo que generó a la empresa unos 7.7 mil millones de dólares, equivalente al 13 por ciento del total generado por la empresa.

Por otro lado, Microsoft, quien se incorporó en 2010 al negocio de computación en la nube en 2010, reportó un crecimiento de un 73 por ciento en su servicio Azure; lo que generó la cifra de 9.6 mil millones de acuerdo con Amy Hood, ejecutiva financiera y vicepresidenta de Microsoft, según reporta el portal Techcrunch. Esto llevó a que la compañía reportara ingresos por encima de lo esperado, lo que se reflejó en el aumento del valor de las acciones de la empresa en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

Las robustas estructuras de servidores con las que cuentan estas empresas, les han permitido crear negocios de alquiler de servidores para terceros. Apple, por ejemplo, tiene el iCloud y sus servicios streaming, para los cuales contrata los servidores de Amazon; y de acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense CNBC, Apple paga 30 millones de dólares mensuales por los servicios de AWS.

Otro gigante del streaming como Netflix, cerró en 2016 su último centro de datos y migró toda su plataforma a AWS, basando toda su operación en la nube.

“Movernos a la nube ha traído a Netflix un número de beneficios... confiamos en la nube para toda nuestra computación escalable y necesidad de almacenamiento. También nos permite incrementar de manera significativa el alcance de nuestro servicio”, expresó la compañía en un comunicado a través de su portal web.

Mientras que Google apuesta en crear equipos de consumo masivo basados en la nube. Este es el caso de las llamadas Chromebooks, computadoras con sistema operativo y en la que todas sus aplicaciones están basadas en la nube.

Los números demuestran que la tendencia del mercado es la migración de aplicaciones y servicios a la nube. En los próximos años pudiéramos estar viendo el fin de los centros de datos tradicionales.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.