Tommy Lee Jones comprueba que hay vida detrás de la cámara

Tommy Lee Jones ha demostrado una y otra vez su experiencia frente a la cámara. Ahora también ha demostrado que puede estar detrás. Después de su debut como director en el Festival de Cine de Cannes, en el que ha logrado los premios al mejor actor y al mejor guión, el tejano dijo que esperaba hacer más películas.

A la vista de la reacción positiva generalizada tras la proyección de "Los tres entierros de Melquíades Estrada," un western moderno que transcurre en la frontera entre Estados Unidos y México, la estrella de Hollywood cumplió su sueño.

"La película tiene el componente épico y la solidez de una buena película de los 70," escribió el crítico de cine Geoff Andrew, de la revista Time Out.

Pero no todos estaban impresionados.

"Creo que es un buen actor, pero tengo muchas reservas sobre su talento como director," dijo a Reuters Jean Michel Frodon, del diario Le Monde.

Jones, de 58 años, se pone cuatro sombreros distintos en los tres entierros. En los créditos aparece como redactor, actor, director y productor de la película, aunque el guión es del mexicano Guillermo Arriaga.

Jones encarna el papel de Pete Perkins, un duro y taciturno ranchero de Texas a cuyo amigo mexicano asesina un guarda fronterizo de Estados Unidos que cree que lo está atacando.

Perkins persigue y encuentra al guardia, interpretado por Barry Pepper, y le lleva con él en un largo y doloroso viaje a través de terrenos pedregosos para dar un entierro decente al mexicano Estrada.

HISTORIA OSCURA

La historia, que está basada en hechos reales, es oscura. Pepper es arrastrado y golpeado, mordido por una serpiente, le vierten café hirviendo y es obligado a punta de pistola a desenterrar el cadáver putrefacto de la tumba.

También hay humor y una especie de amistad desarrollada entre los enemigos.

Jones es un hombre de pocas palabras, y los periodistas en Cannes se han visto obligados a consultar las notas de producción para saber que ha significado para él la experiencia como director.

Después, al recibir su premio como mejor actor, fue más efusivo.

Describió la reacción a la película en el estreno oficial en un abarrotado Gran Teatro Lumiere como un "sueño."

Cuando le preguntaron sobre el significado de los festivales de cine, añadió: "Parecen ser condenadamente buenos para el negocio."

Jones ha dirigido antes, en un filme de televisión llamado "The Good Old Boys."

Pero hasta ahora es más conocido por sus papeles como actor, como villano en Batman o compañero de Will Smith en "Hombres de negro." Ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 1993 por la película "El Fugitivo."