Trabajos del Metro iniciarán en la Luperón y el Centro Olímpico

La Opret dice que no habrá desalojos masivos de viviendas

Las obras de desplante e investigación de tuberías y cables finalizarán la próxima semana.
SD. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, dijo que la construcción de la segunda línea del Metro, desde Los Alcarrizos hasta el Centro Olímpico, se ejecutará de manera simultánea a partir de dos asentamientos.

Una base se encontrará en la avenida Gregorio Luperón debajo del puente de la vía John F. Kennedy, donde actualmente se nivela el terreno. Y desde allí las labores avanzarán bajo tierra hacia Los Alcarrizos.


En el Centro Olímpico se ubicará el otro asiento. Los trabajos comenzarán a partir del paso que se construyó en la estación Juan Pablo Duarte, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy durante la edificación de la primera línea.

De acuerdo con Carrasco, desde ambos puntos se partirá hacia el oeste. "Desde el lugar donde está el desplante (en la avenida Luperón) se avanzará hacia Los Alcarrizos", expresó, "a partir del Centro Olímpico continuarán los trabajos simultáneamente hacia la Luperón".

Inicio de las obras

Carrasco señaló que el arranque de la construcción oficial del metro es "pronto y eventual". "Las labores preliminares que se están realizando en la avenida Gregorio Luperón se deben al cumplimiento, por parte de la Opret, de un acuerdo con una parte de los grupos que aspiran a financiar la segunda línea", explicó Carrasco.

No se ha declarado quiénes son esas empresas extranjeras o nacionales que discuten la obra. Pero los ingenieros que trabajan en la avenida Luperón, declararon que tan pronto como la próxima semana concluirán sus compromisos.

Desalojos

Sobre las viviendas y comercios desplazados por las futuras obras del Metro, Carrasco apuntó que "no habrá desalojos masivos de vivienda o comercios. Las empresas que serán afectadas ya conocen de la situación y con ellos se está llegando a un acuerdo. Sí habrá desplazamientos, pero serán aislados".

Terrenos cercanos a la entrada de Los Alcarrizos fueron declarados de utilidad pública pero pertenecen a una empresa privada. "Habrá locales comerciales que serán afectados pero la gran mayoría de ellos son recuperables", dijo.

La primera fase de la segunda línea del Metro o línea 2-A, como la describe la Opret, recorrerá aproximadamente 13 kilómetros y tendrá 14 estaciones. La obra está valorada en US$790 millones.

Existe otra etapa de la segunda línea del Metro, que abarca desde el Centro Olímpico hacia Santo Domingo Este.


carrasco defiende el metro



El Subdirector de la Opret declaró que la segunda línea del Metro de Santo Domingo será aun más valiosa para el país que la primera. "El corredor de la John F. Kennedy es el más importante de la ciudad. Estamos conscientes de que esta etapa moverá el doble de habitantes que la primera, que diariamente transporta 61 mil personas", dijo. Según Carrasco, el Metro es una obra complementaria a los sistemas de transporte de masas: "Los transportistas deben ver el Metro como un servicio que les ahorra dinero y crea nuevas posibilidades".