Tras dos semanas consecutivas de alzas de los combustibles, “la coordinadora” sale al ataque

Dicen que el sábado 2 de febrero realizarán una asamblea para definir el plan de lucha

La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles reunida en el local del Movimiento Rebelde en la Bolívar.

La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles reunida en el local del Movimiento Rebelde en la avenida Bolívar de esta capital, condenó hoy las dos últimas alzas experimentadas en los precios de los combustibles dispuesta por el Gobierno.

Gabriel Sánchez, en representación del conglomerado expresó que los precios de los carburantes prácticamente se tragaron el 40% de las reducciones pírricas que venía realizando el Ministerio de Industria y Comercio en los últimos meses del año pasado.

"De igual modo, condenamos la actitud perversa del Gobierno en la elaboración y conocimiento de la ley de ilícitos, que ya fue aprobada por el Senado de la República y está pendiente de sanción en la Cámara de Diputados, mediante la cual se propone actuar con premeditación y alevosía contra los transportistas y los sectores medianos y pequeños de la producción".

Dijo que, en la actualidad, la República Dominicana tiene los precios más altos de todas las naciones de América, con márgenes de diferencias en perjuicio de la población criolla con más de 100 pesos, haciendo una comparación de precios en dólares y en pesos.

"De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento Técnico de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y la Comisión de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la mayor cantidad de los países del área venden combustibles a sus residentes a precios que están más bajos en más de un 50% que como lo expenden en nuestra nación", manifestó Sánchez.

Indicaron que en las últimas dos semanas la gasolina Premium ha aumentado 6.40 pesos, la regular ha tenido alzas por el orden de los 4.30 centavos, mientras que el gasoil regular ha sido aumentado en 7.40, y el óptimo ha sufrido aumentos en 7.20 pesos.

Entienden que esas alzas han colocado la gasolina Premium en el precio de 211 pesos con 90 cheles, en tanto que la regular ha llegado al costo de 195.30 y la regular a 169.60 pesos, mientras que el óptimo se expenderá a 180 pesos con 90 centavos.

El Gas Licuado de

Petróleo tiene un precio de 104.80 pesos.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.