Treinta años reclamando puente

La obra vial fue destruida por el huracán David que afectó el país en 1979

El puente fue construido en 1970 y destruido nueve años después. José Manuel Rodríguez
BAITOA, SANTIAGO. Los habitantes del distrito municipal de Baitoa llevan 30 años esperando la construcción del puente sobre el río Yaque del Norte, el que conectaba más de 20 comunidades de la provincia de Santiago que se mantienen semi aisladas, situación que afecta a sus moradores.

El puente que había sido construido en el 1970, se desplomó debido a la crecida de las aguas del Yaque a causa del paso por el país del ciclón David en 1979.

Entre las comunidades afectadas están Loma del Coco, La Lima Abajo, Arroyo Abajo, El Flaire, La Lima Arriba, La Zanja, Los Sánchez y Loma Quemá.

El 8 de mayo de 2006, el presidente Leonel Fernández visitó la comunidad de Baitoa, donde inauguró varias obras ,y anunció el inicio de los trabajos de construcción del puente, lo cual no ha ocurrido.

La falta de esta obra vial es uno de los principales problemas de la zona debido a las dificultades que confrontan los moradores para trasladarse de un lugar a otro.

Para desplazarse por el área, los conductores deben cruzar el río Yaque del Norte en sus vehículos utilizando un pequeño pasadero de tierra.

Sin embargo, César Hernández, quien vive hace más de 15 años cerca de donde estaba el puente, dijo a DL que cuando llueve los vehículos no pueden cruzar el río debido a la crecida de sus aguas.