Tres asesinatos no esclarecidos en sector Las Praderas

En diciembre pasado se ultimó a un ingeniero, al que supuestamente se mandó a matar, y hace un año a un joven de 29 años

El teniente coronel del Ejército César Augusto Ubrí Bocio
SANTO DOMINGO.-El domingo, cuando cuatro desconocidos mataron al teniente coronel del Ejército César Augusto Ubrí Bocio, asistente del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, próximo a la iglesia Divino Niño, del sector Las Praderas, hacía nueve meses del crimen contra un ingeniero en ese exclusivo sector, y un año del asesinado a un joven de 29 años.


Los crímenes contra los dos últimos no han sido aclarados. La Policía solo hada dado informaciones aéreas de los dos primeros casos.

Sobre el joven Juan Carlos Peralta Álvarez, de 29 años y a quien dispararon "repetidas veces", residía en la calle Segunda número 30 de Ciudad Moderna en Las Praderas, y solo se identifcó a tres jóvenes a los cuales se informó se habían apresados y que supuestamente se someterían a la Justicia por el crimen. No se dio más detalles de este hecho.

Los detenidos fueron identificados como Yanery Rodríguez Araujo (Cacheo), de 19 años; Robert Rodríguez, de 18, y Jovanny Antonio Romero (Jenny El Chino).

En tanto, por el asesinato de Rafael Emilio Hernández Calcaño, de 53 años, en diciembre, cuando se disponía a retirar el periódico frente a su casa, en la calle Interior II, del mencionado sector, en junio se dijo que se detuvo al supuesto sicario Richard Bolívar Encarnación Reyes (Richard Manga Larga), quien alegadamente admitió haber ejecutado el crimen. No se dieron a conocer autores intelectuales ni otros detalles sobre este caso.

A Manga Larga se atribuyó el asesinato del también ingeniero Rafael Humberto Pérez Saviñón, de 79, en la calle Respaldo Rafael Augusto Sánchez, No. 8, Ensanche Naco, así como otros crímenes.

Al asistente del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, se le disparó varias veces con una escopeta, disparos que no alcanzaron a una mujer que le acompañaba, la cual salió ilesa.

Ubrí Bocio tenía 18 años trabajando en la DNCD y se había desempeñado como asistente de varios ex jefes de esa institución.

Culpables "la van a pagar"

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se lamentó por el crimen contra Ubrí Bocio y advirtió que los culpables "van a pagar" por sus hechos. No quiso dar detalles de cómo avanzan las investigaciones para no "entorpecer las pesquisas". Dice que no se puede vincular el asesinato con las funciones que ejercía el alto oficial.

De su lado, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo no descartó que sea un mensaje que se quiera enviar a las instituciones que luchan contra el crimen. Los ex jefes de la DNCD, Héctor Lachapelle e Iban Peaña Castillo lamentaron el crimen y consideraron el hecho muy preocupante. Mosocoso Segarra, Castillo y Lachapelle fueron entrevistados en la funeraria Blandino, donde son velados los restos del alto oficial.